14 - Dec -2016 - 1:08
FacebookTwiter Islas Malvinas
Política

POR DECRETO MACRI ELIMINÓ EL PISO DE LAS JUBILACIONES A EX COMBATIENTES


El hoy presidente te lo había avisado en 1997


Noticias NU


La norma, primero tratada en Diputados y luego aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 16 de noviembre, establece que tendrán derecho "a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia los ex soldados que acrediten su condición así como el haber cumplido 53 años de edad al momento de solicitar el beneficio. Abarca a los soldados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas y a quienes entraron en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur además de los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o de apoyo.

Pero hoy el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 1250/2016 del Boletín Oficial, vetó parcialmente la ley, al observar el artículo 3 que establecía que "en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA".

El decreto establece que "la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".

La decisión del gobierno nacional ya despertó las críticas de algunos grupos de ex combatientes, como el CECIM de La Plata. "Vetando ese artículo se desnaturaliza la ley, se toca la parte neurálgica de la iniciativa. Muchos compañeros no pudieron incorporarse a la actividad laboral por varias cuestiones, como la discriminación, y por eso esta norma garantizaba el piso de dos jubilaciones mínimas", dijeron a Télam voceros de la agrupación platense de ex combatientes.

Cabe recordar que Mauricio Macri durante su presidencia en el Club de Boca Juniors (1997) expresó: "Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas. Nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes, por lo que consideró que las Malvinas serían un déficit adicional para el país".

Ya lo había avisado.