06 - Dec -2016 - 11:57
FacebookTwiter Conicet, menos científicos
Política

RECORTE DEL 60% EN EL CONICET


El gobierno abrió la puerta a una posible fuga de cerebros


Noticias NU


La directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Dora Barrancos, confirmó que habrá en 2017 un 60% menos de ingresos que en 2015 para nuevos investigadores. "Es la consecuencia de la regresión. Significa una caída presupuestaria que supera el 30%. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri", apuntó la funcionaria.

La carrera de investigador puede estudiarse en Argentina gracias al aporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, más conocido como CONICET (CCT). Luego de confirmado el recorte del 30% del presupuesto en ciencia para 2017, el consejo confirmó que bajará la cantidad de nuevos cargos para nuevos investigadores de 943 a 385.

Por su parte Roberto Rivarola, investigador del CONICET y Director del Instituto de Física Rosario mostró gran preocupación: "Vamos a tener que manejar un nuevo presupuesto, más escueto. Los edificios tienen insumos importados (pagados en dólares) y estos achiques se van a ver reflejados en las compras. Los investigadores ponen la mejor voluntad pero el recorte de infraestructura los afectará notablemente".

Más de mil personas trabajan los trece institutos del CONICET en todo el país. Del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos surgieron dos empresas de base tecnológica y 12 patentes. Ofrece más de 150 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que ponen a disposición de empresas e instituciones los equipamientos y conocimientos generados de su plantel. En 2016 sumó el último de los centros, especializado en ciencias humanas.

Como en la década de los 90 se teme una nueva posible fuga de cerebros, cuando científicos decidieron trabajar en el exterior a cuenta de mejores perspectivas laborales, tendencia que se revirtió desde que la ciencia cobró grado ministerial en 2007 durante el gobierno kirchnerista.

Sin dudas Mauricio Macri la decisión política de recortar los desarrollos en investigación en la Argentina.