30 - Nov -2016 - 13:28
FacebookTwiter Ate, paro nacional 1º de Diciembre
Política

ATE: 1º DE DICIEMBRE PARO NACIONAL DE TRABAJADORES-AS MUNICIPALES


La medida abarcará a más de 800 localidades


Noticias NU


La brecha salarial entre trabajadores-as municipales y otros sectores del Estado se ha venido ampliando en el 2016. La inflación cercana al 40% ha pegado de lleno en los salarios más vulnerables, como es el sector municipal. En muchas localidades los trabajadores-as quedaron atrapados en los acuerdos salariales a la baja que los intendentes firmaron con sus sindicatos afines.

La definición salarial que se da en el Consejo del Salario sólo determina la obligatoriedad de su cumplimiento al Estado nacional y al sector privado. Las Provincias y municipios quedan exceptuados de cumplirlos por el derecho constitucional que emana de ser una República Federal. La inclinación política, y por lo tanto financiera en las intendencias muestran las disparidades salariales que hay entre trabajadores de comunas linderas y con similares ingresos de recaudación.

Según un informe elaborado por ATE casi un 50% de trabajadores-as municipales están en condiciones informales de trabajo. En el último tiempo el gremio ha detectado que una modalidad creciente es la contratación de jornaleros: la escala más baja de la precarización laboral. A eso hay que sumar que muchas de las comunas carecen de Convenio Colectivo de Trabajo y muchas de ellas se rigen por estatutos que fueron redactados en la última dictadura cívico-militar-empresarial.

Para ATE este comportamiento casi calcado de los Ejecutivo municipales forma parte del objetivo de "disciplinamiento" que se busca imponer al conjunto de los trabajadores-as. Hay regiones del país donde los salarios se ubican en entre los $3.500 y los $5.000.

Tras la crisis laboral y social, ATE, llevará adelante, este próximo jueves 1º de Diciembre, un paro nacional de trabajadores-as municipales. Se estima que más de 800 localidades estarán afectadas con protestas para exigir una modificación en las políticas salariales y laborales.