14 - Nov -2016 - 1:39
FacebookTwiter Alicia Castro
Política

ALICIA CASTRO: LAS MUJERES PODEMOS HACER UNA NUEVA AGENDA


Así lo manifestó la ex Embajadora en el Encuentro de Mujeres Sindicalistas


Noticias NU


En la localidad de Moreno, Prov. de Bs. As., el último sábado pasado, mujeres trabajadoras, de organizaciones sociales y sindicales tuvieron el PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS. Entre las oradoras participó la ex Embajadora del la República Bolivariana de Venezuela y del Reino Unido, Alicia Castro.

La ex Embajadora se refirió al momento que atraviesa el país focalizando en las necesidades de entablar una nueva agenda en un nuevo marco de militancia.

A finales de la década de los 80 el fracaso de los modelos desarrollistas en el país abrirían la puerta a lo que Carlos Saúl Menen, ya como presidente, llevaría a la práctica en lo económico y social: el neoliberalismo, el ajuste estructural. Alicia Castro no paso por alto la revisión histórica en el marco sindical de la época: "A muchos sindicalistas no les gusta, cuando viene de boca de otro-a sindicalista que le hable de las "cajas". Hubo un porcentaje de las obras sociales que las administraba el estado, pero luego lo pusieron en una entidad y lo repartían discrecionalmente entre los sindicatos que eran afines al Menemismo. Así había sindicatos que cobraban 2 o 3 millones de dólares por mes, que se "suponía" que eran para atender las necesidades de salud. En realidad, fue la herramienta de coima y corrupción en los 80 y en los 90, nosotras, tuvimos que dar una gran lucha cultural ya que había muchas compañeras que creían que no podían ser representadas por una mujer. Una vez, estuve un día entero buscando la etimología de la palabra "prudencia", porque en la CGT y sobre todo Lorenzo Miguel, decía que no podíamos actuar ante las privatizaciones y que debíamos tener "prudencia". Y "prudencia" no es quedarse con los brazos cruzados, sino actuar en el momento indicado y si el momento indicado no era entonces y si el momento indicado no es ahora, ¿cuándo es el momento indicado?. En aquella época nos toco explicar la teoría del derrame que era y es una mentira infame, utilizada por Menem, ahora por Macri, solo que cambiaron el tópico y hoy es "la pesada herencia", bueno, si es tan pesada, que la devuelvan".

Tal como lo explica Castro, durante el Menemato el sindicalismo sufrió dos transformaciones, por un lado la ruptura del sistema nacional de relaciones laborales y por el otro, la pérdida de presencia de los sindicatos en el sistema político; afectando así el rol tradicional del sindicalismo como interlocutor del gobierno y los empresarios.

En un breve y claro análisis, Castro manifestó su opinión sobre las elecciones en Argentina y en EEUU: "Nadie creyó que iba a ganar Macri o Trump, porque los medios mienten, los medios crean una ficción y crean una agenda política que no es real. Ustedes tienen una gran ventaja, ustedes están en contacto con las compañeras, ustedes son electas por las compañeras, ustedes tienen la capacidad de firmar convenios colectivos, ustedes son las que verdaderamente saben lo que piensa la gente".

"Este momento que es tan difícil, es también un momento para catalizar un nuevo modo de organizarnos y creo que las mujeres tenemos acá un papel para desarrollarnos. Un modo de organizar partidos y abrirnos a distintas organizaciones sociales, políticas, tratar de encontrar un mínimo común denominador. ¿Cómo puede ser que el kirchnerismo este apartado de la izquierda y la izquierda apartada del kirchnerismo?. Hay que tratar de buscar denominadores comunes, espacios comunes. Se necesita articular y no ser estúpidamente dogmático".

"Es momento para organizar ese frente nacional y popular del que habla Cristina, que a veces, parece tan abstracto que nos preguntamos por donde se empieza. Me parece que tenemos que empezar por nosotras, por nosotros, por los sindicatos, por las organizaciones sociales. Tenemos que poder hacer una nueva agenda, una agenda real que mire un salario que cubra el costo de vida, que mire el cambio climático porque el planeta se está destruyendo. Una agenda que se ocupe de la igualdad. Una agenda que diga que estamos hartos de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez mas pobres. La única manera de tener paz es con justicia social. Creo que tenemos una oportunidad y que tenemos las herramientas. Con trabajo, con paciencia, con la dosis justa que necesitamos de aprendizaje, con la indignación como motor de marcha, con la justicia, la paz y la democracia como norte creo que venceremos. Hasta la victoria siempre", concluyó Alicia Castro.