10 - Nov -2016 - 0:17
FacebookTwiter Latinoamerica
Política

LATINOAMERICA POR ELEVACIÓN


Comunicados y mensajes de presidentes tras la asunción de Trump


Noticias NU


La definición de las elecciones en EEUU abre un nuevo panorama mundial. Donald Tramp será, a partir de enero de 2017, el nuevo presidente de la primera potencia mundial. Algunos apostaban a la llegada de Hillary Clinton y tras el revés en las urnas llegó el revuelo en las bolsas económicas mundiales, en los medios de comunicación y disparó un reanálisis de la región instalando debate.

¿Cual fue la reacción de algunos presidentes Latinoamericanos ante este nuevo tablero regional?. Aún no lo sabemos, pero algunos comunicados y saludos dirigidos al electo Trump dejan mirar por una hendija.

VENEZUELA, Pte. Nicolás Maduro. En el día de hoy, miércoles 9, el presidente Maduro, mantuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry. Además de transmitir las felicitaciones al Presidente electo Donald Trump lo hizo para con la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. El Presidente Maduro y el Secretario Kerry revisaron el estado de las relaciones bilaterales en el marco de lo conversado en la ciudad de Cartagena de Indias recientemente. En ese orden, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela insistió al Secretario Kerry en la necesidad de establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima administración en pro de las relaciones bilaterales para la Región.

Mientras tanto, en un comunicado oficial, el Presidente Maduro expresó: "La República Bolivariana de Venezuela felicita al presidente electo Donald Trump y hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas. La República Bolivariana de Venezuela anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación norteamericana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz. De igual forma esperamos que los Estados Unidos de Norteamérica sepa afrontar los grandes desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad, y en los cuales su actuación es importante para la paz y estabilidad mundial".(* Fuente Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela).

BOLIVIA, Pte. Evo Morales Ayma: "Saludar triunfo de Donald Trump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la anti-inmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", así lo expresó en su cuenta oficial de twitter a las 10 hs.

Pero un día antes a las elecciones estadounidenses Morales expresaba: "Las democracias reconocidas por EEUU, aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas. Las únicas democracias que valen son las bendecidas por el imperio. Procesos democráticos anti-imperiales son "fallidos". Doble moral de EEUU que presume ser santuario de la democracia pero vota la mitad de la gente, con empresas que pagan campañas e imponen su propio gobierno. En EEUU valen más las armas que los votos. Valen más los banqueros, la industria militar y las transnacionales que la decisión de su pueblo. En América Latina eligen los pueblos que construyen sus propias revoluciones democráticas como en Venezuela, Ecuador y hoy en Nicaragua.

NICARAGUA, Pte. Daniel Ortega, reelecto hace apenas dos días expresó: "Señor presidente electo, en nombre del pueblo y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saludamos su triunfo de ayer y nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos para contribuir a un mundo que privilegia el diálogo y el entendimiento para atender los graves problemas que afectan a la humanidad priorizando la paz. Desde nuestra Nicaragua digna y libre que trabaja en cristianismo, socialismo y solidaridad, un saludo a usted, su familia y su pueblo".

CUBA, Pte. Raúl Castro. Envió una carta de felicitación a Trump según transmitió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Ésta es la primera reacción del Gobierno de Cuba respecto al triunfo de Trump en Estados Unidos. Recordemos que durante la campaña el republicano tuvo duras declaraciones en contra de los inmigrantes y parte de su estrategia fue criticar a Barack Obama por iniciar el diálogo con Cuba. Con la victoria de Trump, el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba ¿se ponen en peligro?. Durante la campaña, el ahora presidente electo se opuso a la flexibilización del embargo económico y al acercamiento hacia Cuba.

URUGUAY, Pte. Tabaré Vázquez: "El Gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Donald Trump, va a reconocerlo, como corresponde, como presidente de EEUU", expresó el presidente Uruguayo ni bien finalizaron los comicios estadounidenses. Horas más tarde, en declaraciones públicas remarcó: ""Sin dudas es un resultado muy importante y, cualquiera hubiera sido el resultado, hay un impacto para todo el mundo. el pueblo norteamericano resolvió y hay que respetar la decisión soberana del pueblo".

BRASIL, Pte. Michel Temer, no electo por el voto popular tras la destitución de Dilma Rousseff. Se comunicó telefónicamente y recalcó las relaciones internacionales entre Brasil y los Estados Unidos y consideró equilibrado el tono del primer discurso de Trump como presidente. Más tarde expresó en su cuenta de twitter: "Estoy seguro de que no cambia nada en la relación Brasil y EEUU". Y en un comunicado Temer dijo: "Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, fuertes relaciones en los más diferentes dominios", ¿democracias que comparten valores?.

ECUADOR, Pte. Rafaél Correa. Hasta el momento no ha expresado palabra alguna en su cuenta de twitter. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno ecuatoriano espera mantener relaciones basadas en el respeto mutuo con la administración del presidente electo, Donald Trump.

CHILE, Pta. Michelle Bachelet. En una corta expresión comunicó: "Chile espera podamos seguir colaborando entre naciones para el bienestar de nuestros pueblos". Mientras tanto su canciller Heraldo Muñoz dijo: "Ahora lo que queda esperar es cuáles serán los efectos para Chile, para América Latina. Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio. Para Chile es importante (Estados Unidos) porque somos una economía pequeña, muy abierta al mundo".

ARGENTINA, Pte. Mauricio Macri: "Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos". Mientras tanto su Canciller Susana Malcorra expresaba en las redes un saludo inclinado a la perdedora de la elección: "Felicitaciones a Hillary Clinton por la gran elección, una pena el no ver (a) una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad". Habrá que ver como enderezan la cancha tras semejante declaración y a eso sumada espereza de un viejo conflicto entre Macri y Trump.

El ex presidente Uruguayo Pepe Mujica fue claro, corto y conciso con su opinión sobre Trump, así lo declaro ante los medios de comunicación: "¡Socorro!".