08 - Nov -2016 - 16:32
FacebookTwiter Energía
Economía

EL FANTASMA DE LA ENERGÍA Y LOS NEGOCIOS DEL MACRISMO


Funcionarios, ONGs, Fundaciones: los socios del poder


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Suba indiscriminada de tarifas en luz y gas, suba de combustibles, marchas y contra marchas, Decretos de Necesidad y Urgencia, empresarios convertidos en funcionarios y el gran negocio de las fuentes de energía.

La firma de Mauricio Macri estampada en cada DNU al comenzar su gobierno establecieron en cadena la desarticulación del entramado social y económico de todas las políticas que fortalecían el producto bruto interno, la recaudación y la regulación del ingreso de materias importables.

Parálisis en el consumo y parálisis en la obra pública, condimentos necesarios para dar inicio al desgaste salarial. El freno de las obras que habían comenzado en Atucha III (central núcleo eléctrica) sumada a las dos hidroeléctricas ubicadas en la patagonia (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) fueron el puntapie de inicio a la pérdida del fortalecimiento en el sistema interconectado internacional, que daba lugar a la economización de hidrocarburos y que contaba con financiación acordada con el país Chino en el gobierno anterior.

Río Turbio con su Central Carbonífera no escapó a las garras neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Por cierto, otra obra en avance que preveía producir uno de los dos grupos electrógenos más importantes en la región.

En boca de sus ministros, Mauricio Macri, profundizó el engañoso discurso de instalar un manto oscuro sobre la patagonia, argumentando una mala calidad del carbón argentino y abriendo así la puerta a la importación de carbón chileno con la misma calidad geológica.

Como es de público conocimiento, la semana pasada el presidente Ruso Vladímir Putin retrocedió en el acuerdo con Argentina, el que consistía en una quita de intereses sobre préstamos que irían a abultar la canasta económica para retomar las obras hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén.

¿Error del gobierno de Mauricio Macri o intereses vinculados con petroleras transnacionales y la generación termoeléctrica?.

El conservacionismo no es nada nuevo en manos de organizaciones y ONGs, quienes no escatiman en atacar cualquier tipo de avance de desarrollo sustentable en el país. Pero esta vez, extraño es ver a Greenpeace, Organizaciones Británicas, Fundación Vida Silvestre unir lazos con el actual gobierno, sin dejar al margen los acuerdos realizados con las que son promotoras de energías renovables, ya que sin dudas, éstas son extensión sutil de petroleras.

"Existen 19 tecnologías más eficientes para producir energía eléctrica que las hidroeléctricas", expresó el presidente Mauricio Macri en alguna de sus sintéticas apariciones públicas. Tan sintética que nos dejo a todos y todas sin saber de que se trataba o a que se refería, el "cuales" nos lo quedó debiendo.

¿No son acaso las ONGs Ecologistas estadounidenses, británicas, aliadas de petroleras gasíferas transnacionales?. ¿Acaso Juan Carlos Villalonga (Greepease), Aranguren (Shell), Sebastian Kind ( promotor empresario de eólicas y solares) no son parte del gobierno actual?. La paralización de las obras traen efectos colaterales: del aumento de desempleo, precarización laboral, desinterés en la radicación poblacional patagónica, freno económico de la región, aumento del aislamiento patagónico, sostén de la dependencia internacional sobre los combustible; en conclusión: el no entendimiento del impacto socio-económico, el no entendimiento de la SOBERANÍA NACIONAL.