08 - Nov -2016 - 1:17
FacebookTwiter Leandro Querido, periodista
Política

EL SEÑOR DEL CHIP PREMIO A VIDAL


Leandro Querido operador de Cambiemos. El Voto Electrónico y la confusión de Clarín


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La gobernadora de la Prov. de Bs. As. María Eugenia Vidal arribó en el día ayer a los Estados Unidos para realizar variadas actividades. De la mano del gurú Durán Barba se presentó en Washington University para dar una conferencia sobre "campañas electorales".

Por la tarde y antes de emprender su retorno a Bs. As. Vidal recibió un reconocimiento por parte de la Organización "Transparencia Electoral". Y NO de la Organización "Transparencia Internacional" como publicaron en su edición de hoy los colegas de Clarín en la sección de política. Extraña confusión por cierto, ya que esta última mencionada se dedica a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Volviendo al reconocimiento recibido por la gobernadora, de por si, es extraño que la entrega se realizara en los EEUU, considerando que "Transparencia Electoral" es una organización argentina y su director a cargo es Leandro Querido, politólogo y periodista argentino.

¿A que se dedica "Transparencia Electoral"?. Según consta en su página web detallan: "Tenemos el objetivo de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos en los procesos de elecciones transparentes y equitativas. Desarrollamos estudios académicos con el objetivo de generar conocimiento, desarrollando nuevos marcos teóricos para la comprensión de los temas de coyuntura política".

Por otra parte, su director Ejecutivo Leandro Querido viene, en los últimos años, insistiendo y trabajando con empeño en posesionar el Voto Electrónico en la Argentina para las próximas elecciones de 2017. Siendo que Querido está convencido que el voto electrónico le resta hegemonía a los partidos gobernantes, decididos a influir directamente en la voluntad del votante, mediante el clientelismo.

En alguna oportunidad Querido expresó públicamente: "También hay que tener en cuenta, el costo partidario y de los procesos electorales y el inevitable avance tecnológico. Dentro de este marco, el voto electrónico se presenta como una importante herramienta para desarmar la fuerza de los aparatos clientelares y para promover la posibilidad de remover las viejas prácticas políticas relacionadas con compra de votos, sustitución de identidades, acarreo y robo de boletas entre otros delitos electorales". Así lo expresa, como si no pudiera ocurrir o suceder defraudación alguna y el sistema informático fuera un blindaje de seguridad democrática.
br> En el diario La Nación del día 21 de Octubre de 2016, la periodista Brenda Struminger publica una nota titulada "Boleta Electrónica: expertos muestran cómo vulneran el secreto del voto". Dentro del cuerpo de la misma figura el sub-título "Otras voces" y la colega expresa lo siguiente en su editorial: "Leandro Querido, presidente de la ONG Transparencia Electoral, que tampoco tiene relación con el oficialismo ni con los expertos antes consultados, asegura tener una visión positiva del cambio a favor del voto electrónico y en un apartado Querido expresó: "Si hay problemas, abrís la urna y contás. No es un capricho del Gobierno. Venimos de un proceso donde se dudó de los resultados electorales anteriores. Parece ser que para el politólogo-periodista la seguridad de los derechos constitucionales se resumen en "un contás y listo" a modo de juntar bolitas en un tarro.

Leandro Querido que además de su seguramente ardua actividad en la Organización Transparencia Electoral, es periodista hoy en Radio Nacional contratado en 2016 bajo la gestión de Hérnan Lombardi y un férreo militante de Cambiemos según lo demuestran sus publicaciones continuas en twitter por lo que lamentablemente hay que hacer una corrección sobre la nota de la colega del diario La Nación cuando menciona que "no tiene relación con el oficialismo".

Algunas expresiones de Querido en las redes denotan una clara obsesión periodística con el país hermano de Venezuela, otras rallan lo misógino, otras un fuerte rechazo al kirnerismo, a lo popular, en definitiva no disimulan en lo más mínimo que el clientelismo, también tiene cara de chip.

* "Criticar el sistema electoral de EEUU desde Venezuela y Nicaragua es desopilante" (Nov 2016).

* "Ortega en Nicaragua es una frasa" (Nov 2016).

- "La ex presidente autora intelectual y material de la cancha inclinada electoral se opone a la Boleta Electrónica. Por algo será". 23/10/16.

- "La reina ya esta desnuda ¿y ahora?". 28/08/16.

- "Maduro tiene un pacto con satanás". 24/10/16.

- "Alguien lo tenía que decir "La re mil putas que insulta al presidente que votamos todos se llama Hebe de Bonafini". 28/08/16.

- "¿La dejarán ir?. Y si va ¿vuelve?". 13/09/16.

- "Hoy la dictadura de Maduro podría reprimir". 26/10/16.

- "Rizzo, Romano, Greco, etc. cortados por la misma tijera de la violencia y la prepotencia. Soportes necesarios de los autoritarismos modernos". 30/10/16.

- "Macri se mostró optimista sobre las legislativas 2017. Nos va a ir muy bien" 17/10/16 - "Llegó al subte el populismo vecinal". 28/09/16.

La inseguridad jurídica, constitucional, que Querido destila en sus twitter, no difieren de la misma inseguridad que posee el voto electrónico.