14 - Oct -2016 - 14:48
FacebookTwiter Malvinas
Política

MACRI NO DENUNCIA Y VIOLA LA DECLARACIÓN DE ZONA DE PAZ


Británicos lanzan misiles desde Malvinas


Noticias NU


El Atlántico Sur esta declarado como Zona de paz, cualquier actividad bélica debe ser denunciada en los Organismos Internacionales, pero el gobierno de Mauricio Macri no ha realizado nada ante la decisión del Reino Unido de lanzar misiles desde las Islas Malvinas.

Los ejercicios militares se llevarán a cabo entre el 19 y el 28 de octubre, entre las 11:00 y las 23:00 horas GMT.

El 12 de julio de 2016, el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación emitió un aviso en el que alertaba a los navegantes sobre un ejercicio de lanzamiento de misiles, realizado entre los días 16 y 27 de julio, en aguas del Océano Atlántico, cercanas al archipíelago. Pero el gobierno Nacional tampoco elevo el accionar a ningún Organismo Internacional.

Pasado el medio día de hoy un comunicado se entregó al Canciller Británico un comunicado repudiando el accionar en las Islas Malvinas pero hasta el momento las denuncias tampoco fueron elevadas en otros ámbitos.

El Atlántico está declarado como "Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur" con su sigla en Español ZPCAS; fue creada en 1986 bajo una iniciativa de Brasil en resolución de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región. Particularmente dedicada a las cuestiones de prevención geográfica de la proliferación de armas nucleares.

La Declaración de desnuclearización del Atlántico Sur fue adoptada en una Cumbre de los Estados Miembros de la zona teniendo lugar en Brasilia, Brasil en septiembre de 1994.

El Atlántico Sur es la frontera común que (des)une dos continentes antes reunidos geológicamente y ahora separados por miles de kilómetros de un extenso espacio que baña tres costas, la americana, la africana y la antártica. Los límites del Atlántico Sur tiene sus límites en la latitud al norte del Ecuador y al Sur en 66°33´5" donde se encuentra el Círculo Antártico. Los límites medidos en longitud son entre 70° Oeste y 20° Este. En este sentido se dio el inicio y el desarrollo de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) que reúne a los Estados ribereños que el Atlántico Sur y baña las costas de las naciones africanas y sudamericanas.

Por otro lado una característica del espacio sudatlántico es la inclusión de varias islas en manos de Gran Bretaña como la Islas Asención, Asención, Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich y Tristan da Cunha que en un futuro puede poner en riesgo la unidad americano-africana del Atlántico Sur.

El Atlántico Sur sea declarado vía Naciones Unidas como una Zona de Paz y Cooperación mediante la resolución de la Asamblea General 41/11 del 27 de Octubre de 1986. La resolución abarcaba cuatro áreas: el desarrollo socio-económico, el medio ambiente, la paz y la seguridad y por último la emancipación de Sudáfrica.

La misma respaldaba la posición de mantener el Atlántico Sur fuera de la confrontación Este-Oeste a través de la no militarización de la región y exhorta a los estados militarmente importantes a la reducción eventual de una fuerza militar, la eliminación de la presencia nuclear y la definición de mecanismos para intensificar la cooperación, la seguridad, la paz y el desarrollo.