13 - Oct -2016 - 18:43
FacebookTwiter Página 12
Política

PARO EN PÁGINA 12


La comisión interna del diario emitió un comunicado


Noticias NU


Trabajadores-as del diario Página 12 se encuentran este jueves de paro. La comisión interna emitió un comunicado:

"Los problemas urgentes tienen que ver con el bolsillo", afirmó Víctor Santa María hace 48 horas. Como miembro de la CGT reclamó al gobierno "soluciones a los problemas concretos de los trabajadores" y destacó que volvió a escuchar "después de muchos años que no se llega a fin de mes con el sueldo". Las mismas palabras repetimos hasta el cansancio los trabajadores de Página/12 ante los representantes del Grupo Octubre, que dirige Santa María, desde hace más de seis meses. Coincidimos en privilegiar "el debate y el diálogo" y en que sólo las "solucion"s” evitan los paros, como explicó en el propio diario. Precisamente ante la ausencia de un diálogo genuino y sobre todo de soluciones, mandatados por el voto unánime de la asamblea, desde la Comisión Interna de Página/12 decidimos iniciar esta mañana un nuevo paro hasta el cierre de la edición.

A los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires pretenden aplicarnos la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado da 24,9%) más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Es lo que firmaron la cámara AEDBA, que el Grupo Octubre comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y a Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso.

En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el planteo de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llega. Durante tres meses, mientras seguíamos con atención los datos de la UMET sobre el índice de inflación de los trabajadores y la pérdida del poder adquisitivo, no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y se dignaría a iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obligó a rever nuestra decisión. Por eso votamos el miércoles pasado un paro hasta el cierre, por eso los tres días posteriores las notas se publicaron sin firmas y las fotos sin los créditos de sus autores, y por eso también volvemos hoy a tomar una medida de fuerza.

Comisión Interna de Página/12, 13 de octubre de 2016.