12 - Oct -2016 - 16:06
FacebookTwiter Diana Sacayán
Género

DIANA SACAYÁN: FUE UN TRAVESTICIDIO


Así lo expresó César Cigliutti Presidente de la CHA


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Diana Sacayán no abrazó la lucha hasta su día final, Diana la sigue abrazando.

Transitó la pobreza, la desidia social, la prostitución, los miedos, la discriminación pero respondió con el alza de todas las banderas que empoderan las luchas de los-as vulnerables.

Militó, caminó, sintió, luchó y dejó una huella en la ampliación de derechos. Diana fue parte del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, integrante del Programa de Diversidad en el INADI, participó en el colectivo LGTBIQ. Marcó camino con el logro de la resolución para hospitales bonaerenses donde deben hoy respetar la identidad autopercibida de trans y/o travestis.

Alguna vez, tomando el tren camino a La Plata los insultos se hicieron carne, su condición denostada y plasmada por un intolerante. No solo que no encontró defensa sino que fue detenida y golpeada por las fuerzas policiales. Pero la noche del 11 de Octubre de 2015, el piso 13 de la Avenida Rivadavia 6747 dejaría enlutada a la sociedad y en especial a la comunidad LGTBIQ.

Su cuerpo, herido de muerte encontró el sueño final dejando las dudas sobre el dueño de tal odio aquella noche. TRASVETICIDIO dijo César Cigliutti el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.


- Es fundamental y urgente contar con la celeridad de la justicia, con posturas y acciones concretas del Estado para que no exista impunidad frente a los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones. A un año de su asesinato la CHA se suma a la Campaña de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán.

"Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida; Esa que de niño-a me hacia falta.

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida; quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis hermanas-os de la calle, de la vida y de la lucha.

Cuando yo me vaya se que en algunas cuantas conciencias abre dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria".
Amancay Diana Sacayán, domingo 11 de mayo de 2014