10 - Oct -2016 - 18:26
FacebookTwiter Rosalía Martinoia de Vaccaro
Sociedad

FALLECIÓ OTRA ABUELA LUCHADORA POR LOS DERECHOS Y LA IDENTIDAD


Abuelas de Plaza de Mayo despidieron a Rosalía Martinoia de Vaccaro


Noticias NU


Abuelas de Plaza de Mayo despidieron hoy a una de sus integrantes, Rosalía Martinoia de Vaccaro. Falleció en el día de ayer sin haber recuperado a su nieto o nieta nacido-a en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.

La hija menor de Rosalía, Marta, nació el 12 de julio de 1956 en la ciudad de Buenos Aires y completaba el trío de las hermanas Vaccaro. Desde pequeña tenía una personalidad solidaria y generosa. Estudió enfermería y pensaba seguir la carrera de medicina. En la facultad comenzó su actividad militante y formó pareja con Hernando "Tito" Deria, nacido el 7 de febrero de 1957 en Guaymallén (Mendoza). Marta conoció a Tito en el ámbito de su militancia cristiana, se casaron y tuvieron a su primera hija María Eva, señala Abuelas en su comunicado.

Marta y Tito militaban en la organización Montoneros. Fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete meses y por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja permaneció detenida en el Centro Clandestino de Detención “El Olimpo”. Rosalía y su familia buscaron sin descanso a Marta, Tito y el niño o niña que debió nacer en febrero de 1979.

Rosalía hubiese cumplido 95 años hoy, un día después de su muerte y partió esperando un abrazo. Desde este medio nuestras condolencias a la familia y a las Abuelas.