30 - Sep -2016 - 17:56
FacebookTwiter Voto
Política

MASSA Y EL PJ SE SUMARON AL MACRISMO CON EL VOTO ELECTRÓNICO


El Fpv y el Frente de Izquierda dijeron NO


Noticias NU


La Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Reforma Electoral que permitiría implementar el voto electrónico en todo el país a partir de las elecciones legislativas del 2017.

Con el respaldo del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa y el bloque Justicialista el gobierno logró imponerse para dar continuidad al proyecto.

Por otro lado el FpV y el Frente de Izquierda optaron por la negativa de no acompañar el proyecto. Pero sí estuvieron de acuerdo con que las listas en la paridad de genero estén intercaladas por un candidato varón y una candidata mujer.

"Cambiemos" ya tendría casi asegurado un triunfo en implementar el voto electrónico, considerando que Miguel Angel Pichetto jefe de la bancada del FpV en el Senado apoya la iniciativa Macrista.

El proyecto incluye el voto electrónico, la paridad de genero y la eliminación de candidaturas dobles más una ampliación de la veda electoral que se extiende a las redes sociales.

¿Cuales son los riesgos del voto electrónico?. Varios países, como Alemania, han dejado de utilizarlo ya que el sistema no es seguro. Además los-as ciudadanos-as deben poder controlar los pasos esenciales de una elección sin tener la necesidad de tener conocimientos técnicos para ello. De no ser así la confianza debe estar depositada en terceros por lo que no es garantía de transparencia.

Un trabajo realizado en Holanda pudo demostrar que con un equipo informático adecuado a pocos metros de distancia y a través de una computadora se puede ver quien está votando y qué está votando. Por lo que el sistema demuestra vulnerabilidad.