"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-11-2017 5:35
Noticias NU
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
  • PICHETTO SIN FRENO
  • ATE CAPITAL ALERTA POR EL POSIBLE DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTA ESTATAL
  • DE ESTE GOBIERNO, PARA LOS QUE SOMOS DEL INTERIOR, NO HAY NADA
  • SIN AVISO, LEVANTAN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO CONTINENTAL TUCUMÁN

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Daniel Santoro - Fopea
13 - Sep -2016 - 20:09


FacebookTwiter
Investigaciones especiales

FOPEA A LA CARTA

Entre el incumplimiento del Estatuto y el bife a la yegua

Nota: Maria Falcó
Investigación periodistica: Mary Estevez - María Falcó

Podemos tomar el primer punto que FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) establece en su Código de ética profesional: 1."Los periodistas que integran FOPEA se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información".

¿Cumple la entidad al menos con el primer podio de su código ético?.

Andres D´Alessandro dejó su cargo de Director Ejecutivo en FOPEA para resguardarse en los intereses de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), ocupando ahí el mismo cargo ejecutivo. Cabe recordar que ADEPA firmó en el mes de agosto último un convenio con Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, en donde la entidad bancaria establece los servicios y productos correspondientes a este convenio, el que ADEPA se compromete a difundir entre sus asociados, ajustándose a las pautas que para cada producto y servicio determine la entidad crediticia. Suena parecido a una PNT (publicidad no tradicional). Y para coronar el mes de Agosto también inauguró con la presencia de la Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal y representantes de medios de todo el país su Espacio Digital Multimedia.

Pocos días después ADEPA floreció antes de la primevera en contenido idológico y no desojó petalos de dudas entregando en septiembre el Galardón de Honor a la Libertad de Prensa a Héctor Magnetto, CEO de Clarín.

Pero volvamos a FOPEA donde en el mientras tanto se cuecen habas. Néstor Sclauzero quien fue socio fundador y ejerció la presidencia de la entidad hasta finales de diciembre de 2015 dio dos notas antes de hacer las valijas para mudarse a la TV pública luego de ser convocado por el macrista Hernán Lombardi. Una fue a Infobae y la otra al diario La Nación: "El kirchnerismo le hizo mucho mal al periodismo y el periodismo militante no es periodismo", expresó mientra ya comenzaba a militar la senda del "cambio".

Tal cual figura en la página de FOPEA, Sclauzero se encuentra al día de hoy con licencia tras asumir en la TV pública. ¿Habrá convocado a Asamblea extraordinaria para el traspaso de cargo al presidente interino?. Sería lo ético y legalmente correcto según Art. 17 del Estatuto de la entidad. Y sería de muy poco margen democrático que quienes son socios-as se hubieran enterado de la suplencia vía mail.

Pero vengamos más acá. Hace aproximadamente dos meses FOPEA incorporó un nuevo socio; Emilio Lafferriere y una nueva socia: Nerina C. Sturgeon. ¿Qué tendría esto de extraño?. Nada, si no fuera por los puntos a seguir:

- Emilio Lafferriere: Abogado. Actualmente es Asesor del Directorio de Radio y Televisión Argentina S.E. Se desempeña en la TV pública. Entre 2008 y 2015 fue Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Hernán Lombardi.
"Los medios públicos dejaron de ser aparatos de propaganda con Macri", aseguró el periodista en uno de sus post en facebook. Mientras que en el 90% de sus participaciones en las redes sociales refiere a: Macri, Michetti, Vidal, Lombardi y a las acciones de gobierno. No es propaganda, es periodismo militante. Mientras tanto dos de sus avales para el ingreso a FOPEA fueron el ex presidente y actual presidente con lincencia respectivamente: Andrés D´Alessandro y Néstor Sclauzero. Si bien el Estatuto no lo impide, no suena muy casual sino causal.

- Nerina C. Sturgeon: Periodista. Actualmente trabaja en Radio y Televisión Argentina (RTA) y forma parte del staff de la TV Pública. En las redes sociales casi todas sus publicaciones refieren al apoyo del gobierno de Mauricio Macri y en pasajes no deja de criticar a Periodistas-trabajadores-as durante la anterior gestión. Cristina Fernández de Kirchner no le es indiferente, ataca y da giros sobre la violencia de genero comunicacional.
Pero no es violencia de genero, es su estilo de periodismo militante, tomando voz de ironía por si alguien se durmió en algún peldaño. Dos de sus avales para el ingreso en FOPEA fueron Néstor Sclauzero y Mariel Fitz Patrick. Tampoco es casual, es causal.

Hasta donde tiene conocimiento este medio los socios de FOPEA no fueron convocados a una Asamblea para el ingreso de los nuevos socios tal cual lo establece el Estatuto en su Art. 15 inc.: "a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre. c) Convocar a asambleas. d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios". En la actualidad el 70% de los miembros de la Comisión Directiva son afines al actual gobierno y algunos pertenecen al diario Clarín y La Nación.

Para la elección de socios Honorables el Estatuto expresa en su Art. 5 inc. c) "Honorarios: los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designadas por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un 20% de los asociados con derecho a voto. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría". Sin embargo el Estatuto queda en los papeles y a la vista pocos exigen el ejercicio de sus derechos ya que hace apenas días, FOPEA nombró a Santiago Kovaldoff como socio honorario sin dar participación en Asamblea.

¿Que es lo "honorario" cuando la ideología se sumerge en la grieta más dolorosa de la Argentina?. Es pública la estrecha relación que une a Kovaldoff con personajes siniestros relacionados a delitos de lesa humananidad: "Quiero dar apoyo al empresario periodístico y director del diario La Nueva Provincia. Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación procesal en que se pretende involucrar al académico Vicente Massot sobre la base de instrucciones dogmáticas o ideológicas emitidas por el Ministerio Público" declaró Kovaldoff el pasado Abril en el diario La Nación donde omitió la imputación en la participación de dos desapariciones de obreros gráficos, vistos como "conflictivos" por los Massot, y la instigación al genocidio del periódico bahiense. Pero FOPEA no se escandaliza, FOPEA milita y lo hace de la mano de la más rancia y enquistada derecha neoliberal.

La mesa está servida. La semana pasada el periodista y miembro de la entidad Daniel Santoro fue uno de los convocantes a una cena. Cenó, hablo, brindo junto a Santiago Kovaldoff y otros comensales. Tampoco tendría nada de extraño dadas las compatibilidades ideológicas, pero según supo este medio, la carta para la elección del menú tuvo particularidades que mucho distan del profesionalismo y la honestidad de la que habla FOPEA en su Estatuto, ya que figuraban platos como: "Ñoquis a la José López" o "Bife a la yegua", por dar dos ejemplos que pincelan el final del recorrido de esta nota.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016