02 - Sep -2016 - 21:27
FacebookTwiter Multitudinaria Marcha Federal
Política

MULTITUDINARIA MARCHA FEDERAL CON UN EMOTIVO DISCURSO DE YASKY


Se estima que la concurrencia fue de 300.000 trabajadores-ras


Noticias NU


Plaza de Mayo fue cubriéndose de trabajadores-as, dirigentes, políticos, docentes, jóvenes, militantes, desde horas del medio día. Se estima que a las cinco de la tarde las columnas que ingresaron a la Plaza sumaron 300.000 concurrentes.

En absoluta tranquilidad y paz se escucho en primera instancia las palabras de Pablo Michelli en un corto pero concreto discurso en el que criticó las políticas del gobierno de Mauricio Macri: "Los trabajadores no nos merecemos un ministro de Trabajo y un presidente como ustedes, luchamos por una patria liberada, no queremos ajuste y esa es nuestra ideología. Ni ajuste violento ni gradual. Ajuste las pelotas".

Minutos después llegaron las emotivas y acertadas palabras del Secretario Gral. de la CTA Hugo Yaskis. En un discurso de lucha y clara ideología Yaski profundizo en la grave situación de pueblo argentino ante las medidas Macristas. Habló de la desocupación, el tarifazo, la historia, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la Patria Grande, Latinoamerica se cubrió de las palabras del integrador dirigente Yaski.

"La unidad con los organismos de derechos humanos, los pequeños productores de las pymes, del agro y agricultura familiar, la unidad con los trabajadores informales, con los jóvenes estudiantes, unidad con las organizaciones de izquierda y con las que representan al sector agrario, unidad con los coperativizados, esa unidad es el mapa del campo popular que el neoliberalismo quiere roto, si nos logran dividir van a lograr dominarnos, si construimos la unidad para la lucha por la liberación, por la justicia social, si esa unidad la construimos, somos invencibles. Hoy la historia nos pone en un punto de un cambio profundo de la propia historia porque la Argentina va a cambiar y la Argentina no se arrodilla frente a la represión. Hay que ser conscientes de eso, vamos camino a un cambio profundo. La unidad por abajo es lo que nos dice que estamos en construcción del colectivo social que es el que va a poner la agenda que el gobierno se niega a discutir".

"Intentaron ocultarnos, porque los grandes medios de comunicación ocultaron y no mencionaron y ni hablaron de una Marcha Federal, algunos decían que había congestión de tránsito, y entonces decimos que va a haber muchas congestiones de tránsito porque este pueblo no se rinde. Para ellos cuando el pueblo sale a la calle eso es una amenaza para la democracia. El pueblo en la calle significa que la democracia entra en vilo. Pero cuando los caceroleros salían ocupando calles de la ciudad era la oda de la democracia. Cuando un rico sale a la calle la democracia está de fiesta ¿de donde sacaron esa manera de leer la realidad?. Dicen una y mil veces que el estado no tiene que gastar y vemos la lista de empresarios que se enriquecieron en este país como Macri y que amasaron su fortuna prendidos a la teta del estado, son parásitos que vivieron chupando del Estado".

"Acá la historia de las mujeres con sus pañuelos blancos, la historia de las Abuelas. Madres de la Plaza el pueblo las abraza. La historia de estas mujeres que en la más terrible adversidad, dura, salían a las calles, eso era en el inicio del genocidio mientras se derramaba sangre de jóvenes y mujeres frente a los que están hoy en el bronce de la Rural y que vienen del linaje de los que se mancharon de sangre de Argentinos, sobre esa clase dominante que hoy vive con sentimiento de revancha, nosotros les decimos aprendan del ejemplo enorme de estas Madres, de estas Abuelas que jamás buscaron venganza y que nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, en ese ejemplo somos invencibles".

"Tenemos que educar a nuestros hijos para que sepan cual es el patrimonio a defender. Pero hay otro patrimonio cultural que es el de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, eso hay que cuidarlo de comentarios de mequetrefes que porque se creen que al tener un micrófono en una radio pueden decir cualquier cosa sin estatura moral y no les llegan ni a un milímetro de la pata a una cucaracha. Venimos a decirles que no somos nosotros los que ponemos palos en la rueda, al contrario. Al presidente que padece sordera y ceguera le decimos que no siga leyendo el diario de Magneto, que no siga leyendo lo que le dan los periodistas de guerra, que lea la calle. Porque lo que hay en la calle es hambre y miedo al futuro como no había desde hace mucho en el país. Al presidente le decimos que no queremos un bono para llegar a fin de mes, queremos abrir las paritarias ya. Si las paritarias no se abren se hunde el país. Las empresas cierran, si compramos lo mínimo los empresarios bajan la persiana".

"Nos tenemos que unificar, hay que buscar ese momento, la unidad de los trabajadores. El acto del 29 de Abril fue uno de los más maravillosos ¿que pasa si dentro de 20 días convocamos a todas las centrales, donde va a haber que hacerlo para que la gente entre?. El presidente después que el Congreso aprobara la ley Antidespidos la vetó y dijo la vetó porque dijo "soy el que manda" y la rompió en pedacitos y hoy tenemos el doble de despidos. Vamos a dar batalla en el sector público y en el privado para que no exista un solo despido más. Compañeros y compañeras, necesitamos que el salario no tenga cepo y que la jubilación tenga aumento de emergencia, que las familias no tengan que elegir entre comer o pagar las tarifas, cuando se traten los nuevos cuadros tarifarios vamos a convocar a la calle".

"El lunes viajamos a Colombia para desde ahí decir no queremos más dictadura, no queremos tratado de libre comercio, no queremos oligarquía, que no queremos bases militares, queremos paz. Empezó la cuenta regresiva del paro nacional para decirle al gobierno hasta acá llegó el ajuste, orgullo es lo que tenemos que sentir de ser trabajadores y de pie porque vamos a volver!", concluyó Yaski.