29 - Aug -2016 - 18:26
FacebookTwiter Puerta a puerta
Política

LAS PUERTAS QUE CERRARÁN PUERTAS


Se estima que el nuevo servicio impactará fuerte en los puestos de trabajo de las Pymes


Noticias NU


El gobierno nacional abre el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior. La decisión política fue tomada ante el momento más crítico que vive la economía en el país por ende el consumo.

Uno de los justificativos del gobierno es que la decisión reduciría notablemente la inflación y omiten decir que esto colaborará con posibles despidos de trabajadores-as en las pymes nacionales.

No hacen falta análisis económicos de conocimiento para considerar que el ingreso de productos extranjeros tendrán un fuerte impacto en la industria y el comercio nacional.

El mayor impacto es esperado en la comercialización de productos electrónicos, sector que había crecido un 60% en los últimos tres años. Las ventas minoristas cayeron en el mes de Junio un 9,8% anual siendo el rubro electrodoméstico el más afectado. Cabe recordar que las pymes nacionales general entre el 80 y 90% del empleo en todo el país por lo que la caída en las ventas aumentará la vulnerabilidad laboral y el traspaso de trabajadores-ras hacia la informalidad.

La reducción inflacionaria no podrá ser significativa ya que el mayor peso relativo en el índice general lo poseen los alimentos, bebidas, transporte y comunicaciones.