29 - Aug -2016 - 0:49
FacebookTwiter CICOP
Sociedad

MÉDICOS BONAERENSES DENUNCIARON A VIDAL Y ANUNCIAN DOS PAROS


La CECOP aseguró que la gobernadora incumplió acuerdos


Noticias NU


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP - realizará dos paros de 24 horas durante dos semanas seguidas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud.

El primero será el viernes 2 de Septiembre y la medida se llevará acabo con gremios estatales afines. El segundo paro se realizará el miércoles 7 de Septiembre o el jueves 8, aún no establecieron cual de los dos días. Esto se debe a que CICOP llevará la medida adelante conjuntamente con gremios Judiciales y otros gremios estatales. Se prevé que comenzarán en la localidad de La Plata para luego trasladarse a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la problemática de salud pública bonaerense, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: "Con la propuesta paritaria de la semana pasada de 31,7 por ciento de aumento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos. En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud".

La CICOP realizó el primer paro el 11 de agosto pasado pero tras ello no fueron convocados a paritarias por Vidal. La Gobernadora se había comprometido al cierre de la paritaria anterior.