"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 20-01-2018 19:39
Noticias NU
  • HOSPITAL POSADAS: MARTES 23 DE ENERO PARO Y MOVILIZACIÓN
  • GOLPE AL BOLSILLO BONAERENSE
  • LA PLATA: INUNDACIONES, 2 FALLECIDOS Y AUSENCIA ESTATAL
  • OTRO ACOMODO PARA LA FAMILIA AMADEO
  • EN LIBERTAD
  • EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE CHUBUT RENUNCIÓ JUNTO CON OTROS 3 MINISTROS
  • ES EL PEOR VERANO Y EL PEOR OPERATIVO SOL DE LA HISTORIA
  • NUEVO AUMENTO EN LOS PEAJES A PARTIR DE LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO
  • REPUDIABLES DICHOS DE CACHO CASTAÑA
  • AZUL: UN TRABAJADOR DE FABRICACIONES MILITARES DESARTICULA LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Legisladora Pro, Mercedes de las Casas
28 - Aug -2016 - 23:58


FacebookTwiter
Género

LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE GENERO DE M de las CASAS, LEGISLADORA PRO

¿Ya se pronunció el CNM a través de su presidenta F. Tuñez?

Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

La legisladora porteña Mercedes de las Casas, quien también integra la Comisión de Antidiscriminación editó un libro titulado "Como conseguir una mucama... y no perderla en siete días".

El los últimos años hubo avances en relación a las políticas de genero pero muchas de ellas fueron arrasadas por el gobierno de Cambiemos. El 13 de Marzo de 2013 se sancionó la Ley 26.844 "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", la misma fue promulgada el 3 de Abril del mismo año. Fue un gran avance y no solo por dar marco legal-laboral sino porque visibilizó una deuda pendiente que había con muchas trabajadoras en casas de particulares. La ley no solo abrió la puerta al trabajo formal sino que puso en debate social la explotación laboral, la discriminación y la violencia de genero.

De las Casas expresa en un párrafo del libro: "Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización". Sin dudas la legisladora retrocede en la historia y desconoce las temáticas de genero. Discrimina, menosprecia, estigmatiza. Los debates dados cuando se trató la Ley antes cita tenían muchos puntos de encuentro, uno de ellos la terminología, se reemplazo el término mucama por empleada. La Legisladora De las Casas desconoce además que la terminología "mucama" proviene de la lengua africana y significa: "esclava que es amante de su señor".

A caso Mercedes de las Casas ¿considera que las capacidades intelectuales están relacionadas a las actividades laborales?. Considera ¿que la memoria es un baluarte que le es propio a alguien por alguna razón en especial?. De ser así, en este caso los títulos no le alcanzaron.

En varias declaraciones Mercedes de las Casas intenta justificarse y habría que pedirle "no aclare que oscurece". En un matutino dijo: "Me enfoqué en temas del uniforme, darles pautas a ellas para que valoren el trabajo que están haciendo, las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo. Lina, que es la persona más importante de la casa, sola se pone el uniforme porque se tira a jugar con los chicos al piso". ¿La legisladora también se pone uniforme para jugar con sus hijos en el piso?. Por donde se mire hace agua en términos de discriminación. También declaró: "Ni Perón sacó una ley para ellas. Me parece que hemos evolucionado. Ya no hay cuartos de servicio, que eran vergonzosos. Si Lina se tiene que quedar a dormir, tiene el mejor cuarto". Mercedes de las Casas omite la ley antes mencionada en esta nota, pero ademas el "ellas", "cuartos de servicio".

Esperemos que en representación de todo el colectivo de mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres, que lleva adelante la Macrista Fabiana Tuñez, salga a expresarse ante semejante discriminación y expresiones que se funden en la violencia de genero.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016