23 - Aug -2016 - 21:45
FacebookTwiter Largas colas para recibir frutas gratis
Política

FRUTAS AL FINAL DEL TÚNEL


Productores repartieron esta mañana 10.000 kilos de peras y manzanas ante la crisis y la falta de rentabilidad


Noticias NU


En la mañana de hoy Plaza de Mayo retrotrajo una postal del 2001 que pensábamos no volver a ver. Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén i protestaron regalando manzanas y peras al gobierno nacional de Mauricio Macri la fuerte crisis que atraviesa el sector.

Figueroa, Presidente de la Federación de Productores de Frutas expresó: "ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción", en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta. Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo".

¿Qué sucedía un año atrás en el sector? Al mes de febrero de 2015 se habían exportado 231 toneladas de manzanas, mientras que a igual fecha de 2014, las mismas habían alcanzado las 2.816 toneladas. Esto representó una reducción del 91,80% en el comparativo interanual.

En tanto las peras, hasta febrero de 2015 se exportaron 13.828 toneladas, mientras que en el 2014 29.054 toneladas, siendo esto un 52,41% menos. La baja se debió a la caída en los precios en los mercados internacionales frente a la crisis global. A lo que se sumó un stock importante de fruta propia en la Unión Europea, como consecuencia de una buena cosecha en los países que la integraban.

Con la llegada del Macrismo llegó la liberación del dólar y la quita de retenciones, dos instancias que el equipo de Cambiemos aseguraba que iban a ser suficientes para darle oxígeno a las economías regionales y a un sector clave como el frutícola, pero la realidad indica que no. Y el valor agregado de insumos termino por repercutir en el sector que hoy mostró la foto que no hubiéramos querido ver.