12 - Aug -2016 - 20:45
FacebookTwiter Madres 2000 marchas
Sociedad

MACRI VERÍA MILES DE DESQUICIADOS-AS


No fue un exabrupto del presidente, es su ideología


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ante una entrevista realizada por la periodista Mexicana Karla Zabludovsky, el Presidente Mauricio Macri reforzó su ya sabida ideología en relación a los Derechos Humanos y sus luchas.

"Hebe de Bonafini, "está desquiciada" y dice barbaridades hace varios años", expresó Macri en relación a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

No es un comentario, es una ideología. Resulta poco tolerable en boca de un presidente constitucional y tras 33 años de democracia en Argentina. En una corta frase Macri descalifica y muestra su rasgo misógino, desconoce así la sostenida lucha de las Madres en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Retoma el hilo conductor de la represión y la dictadura civíco-militar que alentaba a la sociedad a pensar en "esas que están locas".

El neoliberalismo necesita al modelo patriarcal y viceversa, este presidente no escapa a ello, mas bien lo representa.

Tras la pregunta sobre derechos humanos y la cantidad de desaparecidos en Argentina respondió: "No tengo idea de cuántos fueron, si fueron nueve mil o treinta mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es un debate en el que no voy a entrar. Me parece que es una discusión que no tiene sentido".

Todo es político y lo político cargado de ideología. La frialdad y la distancia con que Macri desconoce a 30.000 desparecidos en el terrorismo de estado se asemeja a frases pronunciada por dictadores. No es desinterés, es invisibilización. Pero mientras tanto miles acompañaban a Hebe de Bonafini en las calles a la marcha número 2.000, miles que no tendrían inconveniente en ser vistos por desquiciados bajo la mirada presidencial, si no fuera porque esa misma ideología tiñe su política económica-social a lo largo y ancho de su mandato.

"Fue una guerra sucia", le expresó a la periodista. Macri dista mucho de dar muestras democráticas en esta nota, en una sola frase: avala, acuerda, piensa, cree en la teoría de los dos demonios. Macri arremete contra los Derechos Humanos y lo dice claramente.


Foto: Julio Bustamante para NU