02 - Aug -2016 - 2:27
FacebookTwiter Cafrisa
Política

FRIGORÍFICOS ALERTAN SOBRE UN POSIBLE CONFLICTO SOCIAL DE MAGNITUD


Así lo expresó CAFRISA en un comunicado


Noticias NU


El 80% de la faena nacional está agrupada entre la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe Cafrisa, Unica, Afic y Fifra, quienes rechazaron el aumento salarial exigido por la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus derivados y recalcaron en un comunicado que las paritarias fueron cerradas hasta el mes de septiembre, motivo por el cual de no mediar el gobierno provincial no podrán resposabilizarse por los aumentos en la carne y en los despidos que surgirán en el sector.

En el texto que enviaron a los medios de comunicación, indican que la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus derivados suscribieron además un acuerdo con el sector exportador, integrado por algunas empresas de capitales extranjeros y por multinacionales, que determinó un incremento del 42% a partir del mes de julio de 2016.

Parte del comunicado detalla: "Tal acuerdo no sólo se superpone con el que se encuentra vigente, sino que además contiene valores imposibles de cumplimentar para las empresas adheridas a las restantes entidades empresarias de capitales íntegramente nacionales, las que se encuentran en serias dificultades actuales debido a una significativa caída de la faena y de la producción del 40% en promedio, caída del consumo interno, incrementos de servicios que son de público conocimiento. La responsabilidad de las empresas que componen nuestra entidad consiste no sólo en mantener las fuentes de trabajo, sino en evitar un aumento desmedido en el precio de la carne. Lamentablemente de no mediar una solución razonable a la cuestión planteada, sin dudas que ambos objetivos no podrán ser cumplidos, lo que derivará en un conflicto social de importante magnitud".

Solicitaron así la intervensión del gobierno provincial y el gobierno nacional en forma urgente para evitar el cierre de empresas con capitales nacionales, la perdida de fuentes laborales y una extrema suba en la carne.