25 - Jul -2016 - 22:19
FacebookTwiter Fibromialgia
Política

FIBROMIALGIA: AVANCE NACIONAL E INTERNACIONAL


Obtiene la Clasificación Internacional de Enfermedades y avanza en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación


Noticias NU


La fibromialgia es una enfermedad silenciosa y crónica que presenta dolor generalizado del musculoesquelético, también puede provocar dificultades de concentración, memoria y depresión. Se estima que afecta a más de dos millones de personas.

Si bien los síntomas son múltiples en diversas partes del cuerpo, para un correcto diagnóstico deben ser tratados y analizados de manera integral: trastornos del sueño, dolor de cara y cabeza, rigidez corporal, problemas en la piel, picazón, manchas y resequedad, síndrome de piernas inquietas, rigidez articular matutina, dolores musculares crónicos, ansiedad, desequilibrio, hormigueo en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, sonidos, olores y tacto, colon y estómago irritables, molestias premenstruales, fatiga generalizada, dolores torácicos, sequedad en ojos y boca, depresión y trastornos cognoscitivos.

En Mayo pasado la lucha por incorporar a la fibromialgia en los sectores de salud y contención volvió a reactivarse. Encajonado y durmiendo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, había quedado en el olvido, el proyecto de ley que reconoce a la fibromialgia como una enfermedad.

En Junio una campaña obtuvo el primer triunfo cuando el proyecto logró dictamen en la Comisión de Salud, tras una reunión con la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

La iniciativa promueve la regulación que abrirá la posibilidad a una cobertura integral del tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, investigación y formación de profesionales de la salud con el fin de contar con diagnósticos adecuados.

Susana Bartz, padece fibromialgia y hace años que viene dando empuje e impulso en la iniciativa del proyecto. A través de su cuenta de Twitter envió mensajes a todos los integrantes de la Comisión de Salud hasta que recibió la respuesta de Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión. Bartz le envió los puntos fundamentales del proyecto, especificando que debe tener el CUD (Certificado Único de Discapacidad), la pensión o jubilación según corresponda, que todas las provincias adhieran sin trámite adicional, un programa que encuadre a las pacientes desde Salud Pública de la Nación, con un nexo a Desarrollo Social y Trabajo y que en el caso de investigación, los fondos sean destinados solamente a Institutos de Salud y/o Universidades de prestigio.

Días más tarde, Gaillard se comunicó con Susana Bartz para explicarle que con tantas exigencias sería difícil dar curso a la ley por lo que acordaron el reconocimiento como enfermedad y el porcentaje en el Baremo. Así el 7 de Junio se logró el dictamen en la Comisión de Salud.

Con dictamen, el proyecto todavía debe pasar por la Comisión de Trabajo y luego por la de Presupuesto para hacer su entrada al recinto donde volverá a ser debatido.

Paralelo a esto, a nivel mundial la fibromialgia por fin acaba de ser incluida como un diagnóstico independiente en el ICD-10-CM o Clasificación Internacional de Enfermedades y es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la responsable de la publicación de los códigos. Profesionales y defensores de la salud consideraron que el cambio es un paso positivo para los-as pacientes que sufren de fibromialgia.

La Clasificación Internacional de Enfermedades se considera el estándar y utilizada por hospitales, clínicas, médicos, compañías de seguros entre otros abriendo una nueva conquista de derechos para quienes la padecen.

El Código anterior en el cual se podía encuadrar a la fribromialgia, en un reducido aspecto, no brindaba cobertura en las obras sociales por lo que se espera que el nuevo código fomente una cobertura en las aseguradoras y obras sociales.