19 - Jul -2016 - 21:57
FacebookTwiter Barrios de Pie - Julio 2016
Política

OLLAS POPULARES, COMO EN EL TÚNEL DEL TIEMPO Y SIN LUZ


Barrios de pie y más de 100 puntos de reclamo en la Capital


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El túnel pero del tiempo, se hizo presente hoy en toda la Capital Federal como una especie de profecía de la vice presidenta de la Nación Gabriela Michetti.

Constitución, La Boca, Palermo, Flores, Retiro, el bajo, varias villas, Recoleta, Caballito, Paternal, Barracas, Almagro, Colegiales, Monserrat, Floresta, Soldati, Puerto Madero, Plaza de Mayo, Parque Patricios, son algunos de los 100 lugares en los que se armaron ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires.
br> Encabezadas por la organización Barrios de Pie, las ollas populares no son otro reclamo más que exigir al gobierno una urgente asistencia ante la grave crisis de tarifazos, aumentos y desempleo.

Los cortes fueron parciales desde el mediodía permitiendo la circulación. "Haremos una muestra en cada esquina de lo que hacemos entre cuatro paredes en construcciones precarias: ollas populares que sostenemos con mucho esfuerzo. El aumento que estamos teniendo en comedores es mucho.", explicaron desde la organización.

La crisis política-económica del 2001-2002, generaron un emergente: las Asambleas Populares. ¿Cómo se llegó en aquella época a una reacción social orgánica?. Sin dudas el estandarte de las políticas neoliberales implementadas por Menem-Cavallo-De la Rúa fueron el encendido en la desigualdad social, el desempleo, la caída de salarios y la inflación.

El crecimiento de la "grieta" entre ricos y pobres sumado a una clase media paralizada en sus posibilidades de ascenso y consumo, marginados todos y excluidos funcionaron como el motor.

Tras el crecimiento y la inclusión de los últimos años, más allá de cuestiones a mejorar y/o corregir nos alejaron del imaginario social pensarnos en este hoy y a esta velocidad con solo seis meses de gobierno Macrista.