11 - Jul -2016 - 23:02
FacebookTwiter Gas
Política

UN ANUNCIO FRÍO Y CON VARIOS ENGAÑOS


¿Cómo y cuánto pagaremos de gas con las nuevas medidas del gobierno nacional?


Noticias NU


En el día de hoy el Ministro Aranguren y el Jefe de Gabinete Marcos Peña intentaron explicar lo inexplicable en una conferencia de prensa sobre los tarifazos en el consumo de gas.

Una medida que no difiere con la que habían tomado días atrás se entrelazo con "culpas", retóricas y frases poco acordes. Arrancando por Marcos Peña quien deslizó sin modificación muscular en su estructura facial: "Estoy aprendiendo, como todos estamos aprendiendo esto del gas", a la nada creíble: "esto es culpa del gobierno anterior porque les hicieron creer que podían gastar como si fuéramos un país rico". Desacierto que lo dejó de la mano de un recurso dialéctico infantil que no cubre las necesidades de los más vulnerables.

Las especificaciones fueron las siguientes:

- Quienes ya recibieron las facturas y aún no fueron abonadas, no deben hacerlo y esperar a la llegada de una nueva emisión.

- Quienes la abonaron recibirá la emisión de una nota de crédito a modo de devolución, en caso que el monto supere a la nueva tarifa.

- Las tarifas tendrán el valor del mismo período del 2015 multiplicado por 5. Es decir si la factura de Mayo-Junio de 2015 fue de $ 200, ahora deberá pagar $ 1.000.

- El tope del aumento será del 400% sobre el valor del mismo período del año anterior.

- Este modelo es solo aplicable a la boleta del gas y no a otros servicios.

Lo que Peña y Aranguren no explicaron es que este modelo, una vez más, va en beneficio de las clases más pudientes, ya que el tope habilita a un consumo sin control. En referencia a esta temática el desarrollo de Peña en la conferencia de prensa no tiene otro calificativo que una "mentira" al expresar que no se puede gastar lo que no hay.

Si la aplicación del 400% es sobre las facturas y no sobre las tarifas retroactivo a Abril de 2015 y si según Peña este bimestre en 2016 fue el de mayor consumo alcanzando un 50% superior a años anteriores, estaríamos en condiciones de decir que quien tiene una casa con pileta climatizada, jacuzzi, calefacción central, caldera es el más beneficiado.