"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-11-2017 5:34
Noticias NU
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
  • PICHETTO SIN FRENO
  • ATE CAPITAL ALERTA POR EL POSIBLE DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTA ESTATAL
  • DE ESTE GOBIERNO, PARA LOS QUE SOMOS DEL INTERIOR, NO HAY NADA
  • SIN AVISO, LEVANTAN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO CONTINENTAL TUCUMÁN

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Maria Julia Olivan y Ariel Straccia
08 - Jul -2016 - 4:58


FacebookTwiter
Investigaciones especiales

TODOS LOS CAMINOS DE STRACCIA CONDUCEN A MARÍA JULIA OLIVAN

La periodista expuso a colegas de 678 ¿con autoridad moral?

Nota: Maria Falcó
Investigación periodistica: Mary Estevez - María Falcó

En el transcurso de la semana, en el espacio "Border Periodismo" que dirige María Julia Olivan, fue publicada una nota de Daniel Seifer, titulada "Ex panelistas e invitados habituales de 678 reclaman indemnizaciones al Estado por más de 17 millones de pesos".

Las relaciones interlaborales y los derechos personalísimos de los trabajadores-as, son derechos a respetar. La violencia laboral no solo se ejerce en el espacio específico, sino que hay un espacio mayor de contención en relación a la profesión y a los-as colegas.

La utilización del término mobbing en el sentido general se produjo a mediados del siglo pasado. Entendiendo al mismo como toda violación directa o indirecta al principio de igualdad, como cualquier restricción en el ejercicio de un derecho, que traiga aparejada la conculcación de las libertades contempladas en ellos. Etimológicamente proviene de mob (plebe, populacho, muchedumbre, de lo que se desprende el significado de molestia, turbación o malestar), debe entenderse por tal a todo acoso, ataque moral, maltrato psicológico, humillación y toda acción u omisión que en forma directa o indirecta atente contra la dignidad, integridad física o psíquica, moral o social de un trabajador-a; intentando con la utilización del vocablo abarcar toda modalidad psicológicamente agresiva y denigrante dirigida al trabajador-a, tendiente a su exclusión derivando en "psicoterror". Dicho de otro modo, el acoso moral se traduce como la amenaza mayoritariamente encubierta, la humillación y/o el hostigamiento en forma constante o repetida y prolongada que padece un trabajador-a en ejercicio de su función, durante su jornada laboral o en su "gran espacio laboral".Así tenemos dos clases de mobbing, dado que el mismo puede ser ejercido de forma horizontal o vertical. El primer tipo es llevado a cabo por el empleador-a contra el trabajador-a y mediante el cual se pretende que abandone su puesto de trabajo. La segunda modalidad se refiere a la que se genera entre pares, entre trabajadores-as porque ven en la víctima un probable rival laboral con mejores condiciones de ascenso y progreso lo que determina un violencia y acoso moral en el "gran espacio laboral", como puede ocurrir con periodistas, actores, actrices, etc.

Exponer las cifras de sueldos, cuestiones judiciales a iniciar y/o iniciadas de cualquier empleado-a no es mas que un ataque indudable a los derechos personales, sobre todo si nos referimos a espacios públicos como es en este caso: el periodismo.

Volviendo a la nota que publica el medio dirigido por María Julia Olivan, en sus primeras lineas menciona a cada uno de los trabajadores-as que participaron de las emisiones de 678 en la televisión pública. Pero no solo toma distancia el autor como colega, sino también la dirección editorial. Es que algunos procedimientos perversos consisten en nombran en voz alta las intenciones del otro o de la otra, en adivinar sus pasos supuestamente ocultos, con lo que el agresor-a da a conocer mejor que la victima lo que esta piensa.

Un narciso, en el sentido del Narciso Ovidio, es alguien que cree encontrarse a sí mismo cuando se mira en el espejo. Su vida consiste en buscar su propio reflejo en la mirada de los demás. El otro no existe como individuo en tanto como espejo. En definitiva es alguien que crea una ilusión para que enmascare su vaciedad.

La intimidad es la esfera personal de cada persona, el ámbito en el que residen sus valores humanos y personales cuya privacidad se constituye como un requisito esencial para el desarrollo personal. Como tal, es un derecho fundamental que extiende esa condición no solo a la estricta esfera personal de cada uno-a, sino también a su vida familiar, su imagen, honor, domicilio, comunicaciones, etc. Aspectos todos ellos que son reconocidos como derechos fundamentales y protegidos por el Art. 18 de la Constitución, con la finalidad de preservar la dignidad de la persona (Art. 10. 1 de la misma norma), salvaguardando así una esfera de propia de reserva personal frente a intromisiones ilegitimas provenientes de terceros.

¿Quien puede determinar un sobresueldo?. ¿Que es un sobresueldo?. ¿Qué son cifras millonarias?. ¿Quién puede determinar el verdadero valor real de nuestra actividad laboral como trabajadores-as?. Parece que Olivan y Seifert pueden. Pero haciendo honor al relato oficial pueden más, pueden, "sí se puede", "sí se puede" y advierten que en el recorrido no debe quedar afuera la estigmatización de "la grieta" y "el periodismo militante K", como si una ideología y la participación activa de la misma implicaran una mera reducción del pensamiento o la crítica. La estigmatización como modelo de vida también es una ideología y Olivan la ejercita.

¿Cómo nos atraviesa la ideología en la crítica o en la opinión?. Solemos preguntarnos ¿por qué?, ¿por qué tal o cual piensa de tal manera?, ¿por qué tal o cual adhiere a tal partido?, ¿por qué tal o cual defiende tal cosa?. Pues no, tal vez equivoquemos desde ahí el camino, que por cierto es largo, deberíamos preguntarnos ¿para qué?. ¿Para qué Olivan da a conocer datos previos de una posible causa judicial?, ¿para qué Olivan y Seifert dan a conocer posibles montos salariales de trabajadoras-es?. Posiblemente estén construyendo un relato "para que" encaje en el raconto que corre como moneda corriente en las estructuras del modelo comunicacional que lleva adelante el gobierno actual.

Pero hay trampas y entrampados. ¿Sería factible pensar que al menos a Olivan, directora y responsable de "Border Periodismo" le incomodaran los lugares o las remuneraciones de colegas sean o no sean los expresados en la nota de Seifert?. Porque después de todo el monto no es lo importante, sino "para que" se utiliza el monto supuesto en cuestión.

Siempre resulta positivo hacer un contra punto de mirada. Dar vuelta el ángulo y ahora observar desde el otro lado.

Seifert habla de un relato "K" y Olivan autoriza. ¿Hay un relato M?. Veamos.

Maria Julia Olivan tiene una relación de convivencia desde hace mas de dos años con Ariel Straccia. No sería más que un comentario de absurdo delineado farandulero a no ser por: Ariel Nicolás Straccia, Argentino. Empresario. Fue presidente de SBE GROUP en 2002, cuenta inactiva en la actualidad en los Panamá Papers. Socio del GRUPO VIALES S.R.L.

GRUPO VIALES S.R.L: Constitución del Instrumento privado 01/03/2010. Socios: Pablo Sebastian Straccia y Luciano Ezequiel Straccia (hermanos de Ariel Nicolas Straccia. Objeto: compra, venta, comercialización, distribución, intermediación, exportación, importación, ejercicio de mandatos y representaciones, consignaciones, comisiones de herramientas, equipamientos y maquinarias, servicios y productos relacionados a la construcción civil y/o vial. Gerente: Pablo Sebastian Straccia. Registro Nº 929.

Algunas de las obras públicas de GRUPOS VIALES:

- Obras realizadas en Tigre.
- Remodelación del Aeropuerto de Córdoba, Nov. 2015.
- Remodelación Panamerica-Tigre.
- Planta San Fernando - Tigre.
- Sede Sur Avellaneda.
- Caminito, La Boca - CABA.
- Predio Ferial de Palermo - CABA.
- Metrobus - CABA.
- Campaña de Marketing, Predio Rural de Palermo, CABA.
- Bajo Porteño Capital - CABA.
- Peatonal Diagonal Norte - CABA.
- Calzada 9 de Julio - CABA.
- Rural de Palermo - CABA.
- Señalización de CABA.
- Renovación de pavimento frente a Mc Donalds - CABA.
La empresa GRUPO VIALES en su página de Twitter hace intercambios con la periodista María Julia Olivan. También se detallan publicaciones del presidente Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich, Rodriguez Larreta, entre otros.

Olivan también ha tenido relación con el Estado, recibiendo pauta oficial sin especificaciones, del Municipio de Morón bajo la orden Nº 3145 con fecha, al menos en 2011.

¿Será la jueza María Veronica Straccia familiar de Ariel Straccia?. Cabe recordar que fue la jueza que ordeno el último allanamiento a C5N y quien está acusada de borrar pruebas en la pública causa del HSBC y esposa del abogado patrocinante de Cable Visión.

Todos los pavimientos o caminos conducen a María Julia... esa no... a Olivan.



*Investigación Periodística: Mary Estevez - María Falcó

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016