06 - Jul -2016 - 1:41
FacebookTwiter Nunca más - Libro
Política

CAMBIEMOS VUELVE A INSTALAR LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS


Reeditaron el prólogo del Nunca Más y hasta salpican el Wikipedia


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El libro "Nunca más" se publicó por primera vez en la Argentina en 1984 apenas a un año de iniciada la democracia y tras el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En sus páginas deja registro de las desapariciones ocurridas durante la dictadura cívico-militar con complicidad de muchos sectores del empresariado y eclesiásticos, periodo que abarcó desde 1976 a 1983.

El actual gobierno Nacional, "Cambiemos", ha decidido "cambiar" y da un paso atrás.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires lo adelantó en un fallido a pocos meses del día de hoy: "Cambiamos futuro por pasado" dijo el día que ganaron la elección (26 de Octubre de 2015).

El gobierno de "Cambiemos" decidió poner en marcha una nueva reedición del "Nunca más", quitando el prólogo que introdujo en 2006 el hoy fallecido Luis Eduardo Duhalde y Secretario de Derechos Humanos de la Nación desde el 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner y con continuidad durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Cambiemos" decide regresar al pasado y reeditar con el prólogo original, "supuestamente", realizado por el escritor Ernesto Sábato, supuestamente dado que no figuraba la firma del autor y al que le fuera adjudicado por el tipo de redacción. Sábato, de haber sido él, instalaba la idea de los dos demonios. El prólogo de Eduardo Luis Duhalde revisaba esta posición y planteaba que a la "pedagogía del terror" que había instaurado la dictadura cívico-militar, había que oponerle la pedagogía de "la memoria, de la verdad y la justicia". Tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina F. de Kirchner tenían esta decisión política de poner en el centro de la construcción democrática los derechos humanos, no solo en relación al pasado, sino también con referencia al presente y al futuro.

Esta decisión que toma el gobierno de "Cambiemos" se relaciona con tener una mirada histórica de ideas perversas, poniendo en "su verdad" que habían sido los propios desaparecidos quienes propiciaron su desaparición y que fueron las propias victimas quienes plantaron el escenario de lo que en verdad fue el terrorismo de Estado.

En algún punto la decisión de "Cambiemos" se emparenta con lo que el terrorismo de estado ejecutó: el desaparecer, el no estar, el no ser. "Cambiemos" invisibiliza así años de luchas, de políticas de estado, de juzgamientos a genocidas y sin ir muy lejos borra a un pueblo que acompaño el último 24 de Marzo la vigilia y los actos por la memoria, verdad y justicia.

Instalar la teoría de los dos demonios no es un descuido, no es una política ingenua, como un circulo apretado cierra en lo que "Cambiemos" se dedicó "sistemáticamente" a instalar en los medios de comunicación durante los últimos meses: "la grieta", todo lo que esta de un lado y del otro, todos los malos de un lado y los buenos de otro.

El Wikipedia es una enciclopedia multilingüe a la que se tiene acceso por internet y la que puede ser modificada por cualquier persona en cuanto lo desee y tenga datos para aportar. También es posible configurar una cuenta de usuario con un seudónimo lo que permite editar de forma anónima.

En la página de Wikipedia que figura con el título "Nunca más" (libro), fue modificada, hasta el momento de esta nota, el día 13 de Junio de 2016, a las 21:27 hs. Al final de la página aparece el título: "Controversia con la reedición de 2016", las primeras frases del escrito denostarían que la modificación podría haber sido realizada por alguien ajeno al gobierno nacional actual y quien no acuerda con la posición que ha tomado "Cambiemos", pero el relato es tramposo. En todo el recorrido se esconde sin dudas quien levanta las banderas de la teoría de los dos demonios.