04 - Jul -2016 - 23:40
FacebookTwiter Sergio Massa, sobre género
Política

MASSA SOBRE GÉNERO NI POCO NI NADA


Extraña visión desde el Frente Renovador


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En horas de la noche de hoy, Sergio Massa, lider del Frente Renovador, participaba del programa Intratables en América 2 cuando se le preguntó sobre el cupo femenino a lo que respondió: "Vamos a ver si logramos profundizar en la Cámara sobre el género para que en las próximas elecciones tengamos un hombre, una mujer, un hombre, una mujer. Sería lo más lógico porque si en el padrón hay la mitad de mujeres y la mitad de varones tendría que haber la mitad de cada cosa y no un tercio.

Massa se confunde por varias razones.

CON RESPECTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: La Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298, obliga a los partidos políticos a designar a sus autoridades mediante elecciones periódicas y a partir de la Ley Nº 26.571, cada partido deberá respetar la cuota de género o cupo femenino al integrar sus listas para elecciones de autoridades partidarias. Conducción interna que deberá tener mujeres en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

CON RESPECTO A LAS ELECCIONES GENERALES: En 1991 el entonces presidente Carlos Menem estableció la Ley Nº 24012 "Ley de Cupo Femenino", donde las listas de candidatos debían estar integradas por el 30% de mujeres con posibilidad de resultar electas para ser oficializadas por la Justicia Electoral.
El presidente Néstor Kirchner el 5 de Mayo de 2005 firmó el decreto Nº 451 donde en el que se dejó expreso, entre otras consideraciones, que "el propósito" de la Ley 24.012, al modificar el artículo 60 del Código Electoral Nacional, fue lograr la integración efectiva de las mujeres en la actividad política, mediante medidas de acción positiva, para lo cual fijó que las listas de candidatos a cargos electivos debían integrarse con un mínimo del 30% de mujeres.

Massa parece desconocer que la igualdad en el cupo no esta dada por la representación de la cantidad de habitantes como quien partiera una manzana a la mitad, sino por la igualdad de los géneros y la igualdad de derechos entre los géneros.

Veamos un ejemplo: Un interrogante surgido fue la procedencia de la oficialización de una lista compuesta exclusivamente por mujeres. La respuesta la encontramos en la resolución dictada por la Cámara Nacional Electoral, a propósito de un caso de Tierra del Fuego en el que el partido Acción por la República presentó una nómina de diputados-as nacionales integrada exclusivamente por mujeres. En dicha oportunidad se señaló que el primer párrafo del artículo cuarto, del decreto reglamentario N° 1246/01 expresa claramente y sin distinción alguna que el segundo lugar de una lista de candidatos a cargos electivos nacionales debe ser ocupado por una persona de sexo distinto a la que figura en el primer puesto. Si bien es cierto que la ley 24.012 se sancionó en resguardo de los derechos de las mujeres a gozar de iguales oportunidades que varones, en la postulación para cargos electivos, ello no implica que no deba resguardarse idéntico derecho para los varones. Máxime a la luz del artículo 37 de la Constitución Nacional, que garantiza iguales derechos a ambos sexos, sin ningún tipo de diferenciación. Si vale para un lado, vale para el otro, mientras Massa estudia que no tiene nada que ver con la cantidad de habitantes.