02 - Jul -2016 - 17:05
FacebookTwiter Patricia Bullrich y Cónsul de Panamá
Política

PIEDRA LIBRE PARA BULLRICH Y EL CÓNSUL DE PANAMÁ


Un encuentro en Prefectura con nula presencia periodística. ¿Quien es Luis A. Cigarruista V?


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En horas de la mañana del día viernes 1 de Julio, Prefectura Naval Argentina, celebró su 206 aniversario. Los actos se diversificaron en distintos puntos del país, pero obtuvo cierta particularidad el evento realizado en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

A pocos minutos antes de iniciarse el acto llegó la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien expresó algunas palabras y luego se sumó a un cóctel, lo suficientemente íntimo como para decir que no participaron medios periodísticos.

Entre brindis y brindis las conversaciones por lo bajo no faltaron, esta vez Bullrich con el actual Cónsul de Panamá en Argentina: Luis A. Cigarruista Vargas, como si con los Panamá Papers tuviéramos para poco.

Como un reflejo, el país de Panamá atraviesa desde la asunción de su presidente Varela múltiples acusaciones de corrupción e impunidad. Es que Juan Carlos Varela expresa la continuidad del modelo económico neoliberal. En materia económica, si bien el PBI creció en sus primeras etapas de gobierno, lo hizo a tasas menores y concentrado en algunas actividades y regiones, en una alta presencia de capital extranjero, mientras el local se configuraba en actividades improductivas e importadoras.

Parecería tener similitud con lo que hace seis meses comienza a atravesar la Argentina bajo el mandato de Mauricio Macri, Panamá ha demostrando que las contradicciones entre los grupos de poder económico no es el modelo de acumulación centrada en lo financiero-importador y en la actividad de la construcción, sino la disputa del control del gobierno para hacerse de los negociados de acumulación a través de actividades como la construcción de infraestructura, servicios y venta del patrimonio.

Pero volviendo al punto, ¿quien es Luis A. Cigarruista Vargas hoy Cónsul de Panamá en Argentina?.

Hijo de Alberto Cigarruista, ex-magistrado de la Corte Suprema de Panamá y nombrado en 2015 como Magistrado del Tribunal de Cuentas. Designación muy controvertida en su país ya que se sostiene que su nombramiento se debió a un acuerdo político con el presidente Varela, quién en su momento le habría pedido a Cigarruista que no se lanzara como diputado de la contienda electoral del circuito 7-2 de Los Santos. Cigarruista confesó que su designación en la Corte, surgió como un acuerdo político entre el Ejecutivo y miembros de la Asamblea Legislativa. Lo que sería una ilegalidad la intromisión del poder ejecutivo en el judicial. Por cierto, el actual funcionario es mal visto en muchos sectores de la política desde donde se le exigen explicaciones sobre el pago de soborno para la supuesta aprobación del contrato Ley del Centro Multimodal, el Industrial y de Servicios y también por el caso de soborno en la ratificación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2002. Dentro de los supuestos acuerdos entre Cigarruista y Varela incluía la designación de su hijo como Cónsul en la República Argentina.

Tras el escándalo internacional de los Panamá Papers donde no solo se ven involucrados políticos y empresarios Argentinos, el menor interés de los medios pero el mayor interés de algunos, está puesto en la aparición del presidente Mauricio Macri en el listado de evasión fiscal de los Panamá. En el mes de Abril, Dionisio De Gracia, Embajador de Panamá en Argentina se expresaba en los medios de comunicación al respecto y decía: "Nunca vamos a tapar un delito de narcotráfico, terrorismo o evasión. Estamos dispuestos a brindar información sobre las empresas offshore que funcionan en nuestro país. Y en las que aparece mencionado, en al menos dos de ellas, el presidente Mauricio Macri, sólo si el gobierno nacional pide elevar un pedido formal en el contexto de un acuerdo bilateral".

Días más tarde el embajador panameño se negó a revelar si ese pedido formal ya había sido elevado por el gobierno argentino, en su negativa argumentó que el tema se maneja entre ambas cancillerías y a lo que agregó en declaraciones públicas: Los documentos de los Panamá Papers son información sustraída ilegalmente". El embajador parece no recalar en que la ilegalidad esta en la evasión fiscal.

¿Qué haría la Ministra Bullrich festejando en Prefectura con el actual Cónsul Panameño en Argentina?. La verdad, no lo sabemos. Pero sí podemos agregar que Luis A. Cigarruista Vargas Cónsul de Panamá en Argentina e hijo del actual Magistrado del Tribunal de Cuentas en ese país, figura en los Panamá Papers con una empresas radicadas en la República Argentina en el año 2010-11: AR CAMPS, BAROCH, SMART MED y en otras 17 empresas en las que figuran en el directorio argentinos-as.

Fotografía: Nilda Gianfelice
Producción periodistica: Mary Estevez - María Falcó

*Aclaramos que las fotos que circulan en las redes y publicadas por Diario Registrado pertenecen a esta realización de producción periodística y desconocemos como se han obtenido aún sin firmar.