30 - Jun -2016 - 1:46
FacebookTwiter Urna
Política

LA REFORMA ELECTORAL ENTRÓ EN DIPUTADOS


Sería tratada luego del receso invernal


Noticias NU


Finalizando la jornada de ayer miércoles, entró en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Reforma Electoral que había anunciado el presidente Macri apenas días pasados.

Con 98 artículos lleva las firmas de los Ministros: Rogelio Frigerio, Germán Garavaron y el jefe de Gabinete Marcos Peña; la misma sería tratada luego del receso invernal.

Los puntos del proyecto:

1. BOLETA ELECTRÓNICA: Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados.

2. ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES: Apunta a mejorar el vínculo entre la gente y los candidatos. Esta reforma busca terminar con las listas colectoras, y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

3. DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO: Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y fortalecer el componente deliberativo de la democracia, se generará un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta en caso de ser necesaria.

4. FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PARA EL CONTROL DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos: A. Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.
B. Cuerpo de auditores contadores: llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario que contemos con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.
C. Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

5. LEY DE TRANSICIÓN: Esta reforma busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

6. PRIMARIAS MÁS ORDENADAS: Para fortalecer el vínculo entre partidos políticos y alianzas, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la gente, se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.