29 - Jun -2016 - 19:52
FacebookTwiter Leonardo Henrichsen, camarógrafo
Sociedad

DÍA DEL CAMARÓGRAFO-A


En homenaje a Leonardo Henrichsen asesinado en 1973


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Corrían tiempos revueltos en Chile y un 29 de junio de 1973 llego la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno del presidente Allende "el tranquetazo".

Leonardo Henrichsen, camarógrafo, argentino, se encontraba en el Hotel Crillón de ese país como corresponsal periodístico. Al escuchar los primeros disparos no dudo en cubrir la violencia de las fuerzas y se apostó a metros de la Casa de la Moneda.

Henrichsen fue alcanzado por las balas pero siguió filmando con su ojo profesional. Hasta que con solo 33 años prácticamente fue ejecutado. El cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez fue quien dio el disparo final. Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile casi un mes más tarde, el 24 de julio, provocando un profundo impacto en el país y en el mundo entero.

La identidad del militar que asesinó a Henrichsen no fue revelada hasta 2005, cuando el periodista chileno Ernesto Carmona encontró los documentos del juicio que se realizó a los militares que participaron del Tanquetazo.

Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos clave del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

"El sueco", es recordado por sus conocidos como "un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos la imagen.

La ley Nº 23.689 establece el 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.