08 - Jun -2016 - 14:04
FacebookTwiter Tribunal
Judiciales

LA CORTE SUPREMA ENTRA EN EL TÚNEL DEL TIEMPO


En una resolución confirmó que solo los gremios podrán ir a huelga


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que podrán ir a huelga solo aquellas agrupaciones gremiales reconocidas por el Estado, lo que favorecerá a las tres CGT, por lo que trabajadores-as informales no tendrán la posibilidad de expresarse en medidas de fuerza.

Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se afirmó que no serán legítimas todas aquellas medidas promovidas por trabajadores informales. La decisión se basó en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos que solamente reconocen el derecho a huelga a sindicatos o trabajadores formales.

La Corte desfavorece a trabajadores-as no sindicalizados y a las CTA quienes ya no podrán disponer de medidas de fuerza en torno a un reclamo legítimo sobre el empleador.

Sin dudas la resolución promueve a posibles situaciones de represión ante reclamos. La Corte retrocede en los derechos logrados por trabajadores-as legalizando la opresión de la clase dominante, una vez mas la Corte entra en el túnel del tiempo y va para atrás.