08 - Jun -2016 - 2:20
FacebookTwiter Graciela Ocaña
Género

GRACIELA OCAÑA VIAJA POR EL TÚNEL DEL PATRIARCADO


La legisladora presentó un proyecto de ley para crear vagones de subte exclusivos para mujeres y evitar el acoso y/o el abuso


Maria Falcó mariafalco.bsas@gmail.com


La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para la creación de formaciones en el subte para uso exclusivo de mujeres a los fines de evitar posibles acosos y/o abusos. La propuesta detalla que de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19 hs. circulen formaciones con vagones exclusivos señalizados en los que solo podrían viajar mujeres y quedaría prohibida la permanencia del sexo masculino.

Habría que preguntarle a la legisladora si conjuntamente con dicha implementación se le entregará un organigrama a posibles abusadores avisándoles que podrán cometer el delito de lunes a viernes de 11 a 17 y de 19 a 21 hs.

Parecería ser que Ocaña desconoce las problemáticas de violencia de genero y su profundidad en todos los contextos sociales, no solo en el subte. Una vez más aparece una propuesta que no hace otra cosa que estigmatizar a las mujeres en un eje que remite a la revictimización permanente. Hagamos el ejercicio de pensarlo al revés y que Ocaña hubiera presentado un proyecto de ley para que existan vagones exclusivos para varones en el mismo horario y con la misma mínima frecuencia. ¿Qué pasaría?.

La medida no es solo reduccionista al serio conflicto sin que se apropia tácitamente de los cuerpos "colocándolos" en algún lugar y ni siquiera a modo de protección sino el de evitar y ocultar una problemática socio-cultural.

En su imaginario, Ocaña, nos ve atadas, encorsetadas, encerradas, estigmatizadas, señaladas e inferiorizadas. Una propuesta lamentable.