07 - Jun -2016 - 2:02
FacebookTwiter Fabrica de pescados
Política

LA PESCA FUE BENEFICIADA NO ASÍ TRABAJADORES-AS


Las mejoras de condiciones para las empresas no han tenido traslado aún en los salarios


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Las empresas abocadas a la pesca durante el primer semestre de la gestión de Mauricio Macri recibieron una serie de beneficios que aún no se vieron reflejados en los salarios de los trabajadores-as.

Durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se firmó un decreto tras el cual las empresas vinculadas a la pesca recibían un reintegro por puertos patagónicos. A partir de la variación en el tipo de cambio dólar, las empresas obtuvieron mejoras sustentables ya que en su mayoría exportan su producción, por lo que tienen un beneficio directo pero el trabajador solo ve devaluado su poder adquisitivo en la baja de los salarios y la situación de inflación.

El sector se encuentra negociando paritarias desde el 1 de junio con un pedido de adecuación del 40%. Cabe aclarar que el porcentaje no es un pedido de aumento salarial ya que los trabajadores-as consideran que de ser así estarían por arriba del 50%.

¿Pero que es lo que cambio en estos seis meses durante la gestión de Macri?. Por un lado las empresas decidieron no sentarse a negociar con trabajadores-as, motivo por el cual el sector se reúne con la Cámara de pescadores. Antes, los empresarios, de modo previo a exportar, tenían que pagar los derechos y ahora tienen 3 meses para hacerlo, es ahí donde ha habido una transferencia de fondos importante para las empresas. A lo que hay que agregar que han tenido tiempo para usufructuar esos beneficios, dado que por ejemplo el tipo de cambio que dobló el precio del dólar es de enero, y que incluso hubo empresas que "stockearon" sabiendo de antemano que en diciembre cambiaba el precio del dólar. Son varios los que ha especulado, acumulado y recién cuando subió el tipo de cambio salieron a exportar.