"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-11-2017 5:23
Noticias NU
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
  • PICHETTO SIN FRENO
  • ATE CAPITAL ALERTA POR EL POSIBLE DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTA ESTATAL
  • DE ESTE GOBIERNO, PARA LOS QUE SOMOS DEL INTERIOR, NO HAY NADA
  • SIN AVISO, LEVANTAN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO CONTINENTAL TUCUMÁN

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Ni una menos - Macri
04 - Jun -2016 - 21:57


FacebookTwiter
Género

NI UNA MENOS, MACRI, LOS MEDIOS, LAS DUDAS

¿Casualidad?

Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Una marcha multitudinaria llenaba las calles de varios puntos del país. La bandera del "Ni una menos" se alzaba por segundo año consecutivo. Los femicidios, las violaciones, las violencias, las víctimas, se expresaban en forma mancomunada en miles de carteles al grito de reclamos y de un "BASTA" general.

Los medios de comunicación, esta vez, profundizaron su eco: fotos, notas, coberturas en vivo, presencia periodística. Con más o menos capacitación en genero aumentó la cuota de cobertura.

Apenas caía la tarde, las voces y los pasos se multiplicaban por miles. También hubo excepciones. El Canal de cable TN, perteneciente al Grupo Clarín, como un péndulo entre el fútbol y las victimas pasó a mostrar imágenes de mujeres golpeadas, tajeadas; bien sabemos que el mensaje fotográfico con contenido brutal lo único que logra es una revictimización de las victimas, valga la redundancia. Un día después, el portal del canal puso sello a su editorial tomando posición ideológica en la temática de la mano de la reconocida periodista Mirian Lewim, quien trabaja para el Grupo y quien publicara su nota titulando: "Ni una menos: guardapolvos en la marcha".

Es interesante tomar algunas frases de la nota de Lewim, en la que por cierto, parece desconocer las temáticas de genero: "Muchas dejaron huérfanos que las vieron pedir clemencia". Nadie dejo a nadie, desafortunado el texto que culpabiliza tácitamente al colectivo de mujeres-madres como si hubieran recibido el "castigo" de no existir para una vez más abandonar. Pero con el temor de quedarse corta, Lewim, agrega la clemencia que se ata a lo compasivo, a la misericordia, que se ata a uno de los pilares mas importantes del cristianismo como principal atributo divino: "abandonar los malos caminos y pensamientos". La cultura patriarcal también se fundamenta en los mandatos de control impartidos por la cultura religiosa.

"Porque ni siquiera un mal amor debería matar", apunta Lewi en su nota. ¿Debería o no debe?, si es debería potencializa la idea que hay un amor que mata. Las trampas en la dialéctica una vez mas pasan a confundirnos.

"No entienden que las mujeres somos más vulnerables", desliza la periodista. ¿Somos?. Tal vez quien suscribe en esta nota desconozca que la vulnerabilidad sea una "portación" de nacimiento o de construcción determinante del ser. Las mujeres no somos mas vulnerables, las mujeres estamos en situación de mayor vulnerabilidad por miles de razones: la cultura, la educación, el sistema, el patriarcado.

Pero Lewi poco pudo centrarse en la temática, se distrajo con otra parte del colectivo social: "Ayer, en los alrededores del Congreso, había muchísimos varones en la multitud que enarbolaba la consigna NiUnaMenos. Estudiantes, sindicalistas, padres de familia, empleados. Pero también otros, que iban de la mano de sus mamás, incluso con el guardapolvo a cuadritos del jardín. Ellos son la esperanza de un futuro más luminoso.", una vez más el protagonismo cedido a los varones como los grandes salvadores, comprensible hubiera sido si la última parte de la nota apareciera en una dinámica periodística donde, en la mayoría del relato, las mujeres fuéramos el estandarte de la visibilización de lo que muchos, ocultan.

Volviendo al momento de la marcha, algunos medios se vieron interrumpidos por la noticia de una posible internación del presidente Mauricio Macri por una afección cardíaca. A los pocos minutos la información fue desmentida por áreas de Gobierno. En el punto más alto de repudio del "Ni una menos", siendo apenas pasadas las 20 hs., llegó el contra ataque mediático y otra vez la noticia presidencial tomo las pantallas televisivas y las voces radiales. El presidente estaba internado y estaba siendo sometido a un complejo estudio coronario. El eje de la cobertura del día dio un giro inesperado y abrupto y en pocos minutos los medios abandonaron la idea del "Ni una menos".

Entredichos periodísticos, informaciones cruzadas, la salud del presidente, pasaron al eje central de la información. No vamos a poner en duda desde este medio la patología presidencial, pero a veces, las casualidades suelen ser extrañas.

¿Que le implica al gobierno de Mauricio Macri una marcha tan masiva como la de "Ni una menos"?. Hasta ahora la política implementada por el gobierno nacional en relación a la violencia dista mucho de las necesidades sociales reales. Dieciséis casas que se pondrán en marcha para albergar a mujeres en situación de violencia, obvio, que no es la solución, apenas un paliativo satélite de lo que se debería profundizar en una política integral de gobierno.

Tampoco son la solución las pulseras electrónicas para violentos ya que: ¿quien controla?m ¿le causará mayor impulso de violencia al violento?, ¿que le pasará al violento cuando tenga ganas de ir a una playa y vea que hay una pulsera que lo señala?, ¿no acresentará la violencia hacia la victima?. No lo sabemos. Pero Fabiana Tuñez, la directora del Consejo Nacional de la Mujer, cargo otorgado por el actual gobierno, festeja como un gran avance la implementación que se pondrá en marcha en breve plazo. Aun las estadísticas que maneja Tuñez, desde nación, son las de su propia ONG y regatea datos cuando dice que los llamados por violencia no han crecido.

La marcha sella la posibilidad de un reclamo mayor. Las partidas presupuestarias destinadas al área son irrisorias si medimos el grave conflicto social. ¿Verá Macri esta circunstancia a trabajar o le significará un "gasto" al que no está dispuesto a solventar?. "Cualquier situación que involucre la salud, la educación no proporcionan un gasto al estado sino un ejercicio conjunto con la sociedad para fortalecer los derechos humanos" ES UNA POSIBILIDAD El presidente internado, que si, que no, que si que no. Desmintieron desde el gobierno, volvieron a decir que si desde gobierno. Pero ¿qu sucedía mientras tanto?. La mayoría de los canales transmitían la multitudinaria marcha

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016