03 - Jun -2016 - 1:56
FacebookTwiter Represión - Tratamiento en Diputados
Política

DESDE DIPUTADOS EL GOBIERNO REFUERZA LA REPRESIÓN


Macri y Bullrich buscan fortalecer las fuerzas represivas garantizando impunidad


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


La Cámara de Diputados de la Nación debatió y votó el proyecto "Técnicas Especiales de Investigación". El mismo incorpora la figura de "agente encubierto", la figura de "agente revelador", el "informante", la "entrega vigilada" y la "prórroga de juridicción".

¿Que hay detrás del proyecto del presidente y la Ministra Bullrich?. Según el discurso oficial: mejorar la investigación de delitos complejos.

En el debate acalorado de la Cámara de Diputados la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman dijo: “Nadie puede pensar que los grandes criminales de este país, ni los corruptos ni los que tienen cuentas offshore, van a ir a la cárcel con estos procedimientos. Porque estos proyectos vienen a reforzar la idea de la justicia por portación de cara, de capucha o de gorrita”, quien luego fuera felicitada por parte del Bloque del FpV.

Las políticas del actual gobierno se filtran en su mismo sentido y en su misma ideología en los sectores de "seguridad". ¿De seguridad?. El “agente encubierto” será un miembro de las fuerzas de seguridad “altamente calificado” que, ocultando su identidad, se infiltrará en las “organizaciones criminales” o “asociaciones delictivas con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación”, según el texto de la ley. ¿Espías infiltrados en organizaciones de trabajadores, en organismos de derechos humanos, en medios de comunicación, en partidos políticos?.

En su clara participación en la Cámara de Diputados, Myriam Bregman, afirmó: “Buscan blindar el ajuste aumentando la represión. En lugar de atender a estos reclamos urgentes, el Ejecutivo propone procesos ‘sumarísimos’, veloces, para juzgar y "deshacerse" de esos casos. Con estas modificaciones al Código Procesal Penal se les da una enorme facultad a las policías para extorsionar, armar causas, plantar pruebas y se legalizan las detenciones arbitrarias. El proyecto importado de los Estados Unidos por Patricia Bullrich, denominado “herramientas para combatir el crimen organizado”, es un proyecto que legaliza la infiltración y el espionaje y brinda un enorme paraguas de impunidad para los agentes de las fuerzas de seguridad que participan del delito. En realidad se trata de facultades y herramientas para fortalecer a una de las patas en que indefectiblemente se basa el crimen organizado: las fuerzas de seguridad. Ahora los gendarmes caranchos o el infiltrado en la protesta de Lear serán legales y tendrán un enorme amparo de impunidad para infiltrar a las organizaciones sociales y políticas que les parezca". Al final de su participación fue felicitada por Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria.