02 - Jun -2016 - 19:05
FacebookTwiter Che  Guevara
Cultura

LLEVAN A CABO SUS PLANES CON PRECISIÓN ARTERA SIN IMPORTARLES NADA, Victor Jara


Sacan de Casa de Gobierno cuadros de el Che, Perón y revolucionarios Latinoamericanos




"Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. ..." Eduardo Galeano.

El odio de la más feroz ideología neoliberal ha caído siempre sobre los pueblos, también sobre sus símbolos. Los tiempos y las democracias no alcanzan aún para ciertos resurgimientos. Cuarenta retratos de próceres latinoamericanos, el Che Guevara y Juan Domingo Perón serán desplazados de Casa de Gobierno.

Los actos sobre los símbolos también son representaciones simbólicas. Serán trasladados a la ex ESMA, queda en el lector la asociación.

El justificativo desde Presidencia de la Nación no tardó en llegar: “Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente. En realidad las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí”.

La linea de Mauricio Macri es la "deskirchnerización" de los lugares públicos e institucionales, remarca una vez más la incomprensión sobre los contenidos ideológicos de una latinoamérica que nos perteneces a todos y todas y que aún hoy tiene mucho por lo que llorar pero también mucho por lo que luchar.