02 - Jun -2016 - 2:51
FacebookTwiter Municipalidad de Luján
Política

LA VULNERABILIDAD, LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD FUERA DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO


Denuncian el vaciamiento de Políticas Sociales en Luján, Provincia de Buenos Aires


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


En el inicio de la semana diversos espacios se presentaron en la Municipalidad de Luján, Provincia de Bs. As. para hacer entrega de un documento en repudio a las medidas que se están tomando en el área de Políticas Sociales.

En el relato del comunicado desarrollan todas las circunstancias atravesadas en cada uno de los reclamos durante estos meses, en los que se le planteó a la municipalidad las dificultades de trabajadores-as sociales ante la indiferencia del Director de Políticas Sociales y varios funcionarios: "Consideramos nuestra obligación denunciar ante toda la comunidad de Luján la falta total de políticas sociales y este intento de vaciamiento y desmantelamiento de la Casa de la Juventud mediante el traslado de los profesionales que tenían a cargo las funciones de coordinación desde hace cuatro años y que han venido sosteniendo día a día el proyecto institucional de la casa desde una perspectiva de derechos humanos para la niñez y la juventud", expresaron.

Otro punto a destacar del extenso comunicado dice: "Los abordajes técnicos y las intervenciones, quedan librados al "buen" criterio y "compromiso" personal de cada profesional de servicio en el territorio, ya que las autoridades se des-responsabilizan de la atención básica que corresponde al Estado como garante de los derechos humanos. El sistema de Promoción y Protección de Derechos, que es la articulación ordenada por ley, de todos los actores que trabajan con niños, niñas y adolescentes y tiene encomendado evaluar dispositivos y proponer intervenciones en función de la realidad de cada barrio, no existe como tal y está caracterizado por la precarización laboral de sus trabajadores, el reducido número de profesionales para abordar la gran cantidad y alta complejidad de situaciones vinculadas a la vulneración de derechos de niños-as y adolescentes expuestos a maltrato o abuso. Esta actitud descomprometida, reiteramos, afecta la vida de las personas más necesitadas de protección por parte del Estado y dejan un saldo de lamentables e irreparables consecuencias. Por eso consideramos, que es urgente alzar la voz y denunciar que un Estado Municipal sin sensibilidad social, literalmente, mata.".