01 - Jun -2016 - 17:50
FacebookTwiter El presidente y las Fuerzas Armadas
Política

POR DECRETO MACRI LE DIO MÁS PODER A LAS FUERZAS ARMADAS


Una política que se inició con Raúl Alfonsín y que había continuado con Cristina Kirchner ahora es derogada con la resolución 721/2016


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


El ex presidente democrático Raúl Alfonsín avanzó con modificaciones en relación a las Fuerzas Armadas de la Nación. Soplaban vientos de democracia y en 1983 el ex mandatario restringió a las fuerzas militares el manejo de ciertos poderes y los trasladó al Ministerio de Defensa. Política que luego profundizara la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Mauricio Macri opto por regresar los poderes de las Fuerzas al mismo punto que en la dictadura cívico-militar. A través del decreto Pero ah 721/2016 modificó el N° 436 del 31 de enero de 1984 que establecía: una delegación de “facultades en el titular del Ministerio de Defensa" con respecto al manejo de las fuerzas.

Lorenzo Donohoe, quien formó parte del Ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, dialogó con los colegas de Política Argentina: "Las Fuerzas Armadas vuelven a tener atribuciones para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación, entre otras cuestiones, que habían sido pasadas a control político desde 1984. Esto es mucho peor que el pago a los fondos buitres.
Esto es volver a crear un monstruo, que se había olvidado que podía ser un monstruo. Es el renunciamiento de la política a la conducción del Estado. Si desde el ministerio de Defensa no podemos decidir quiénes están en la fuerza, el ministerio de Defensa pasa a tener un rol decorativo”, concluyó el ex funcionario.