01 - Jun -2016 - 1:04
FacebookTwiter Gobernador de Jujuy, G. Morales
Política

CRISTINA LA RECUPERO, MORALES LA VENDE Y POR LEY DESPIDE


¿Por ley?


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


En Jujuy, esta semana, se trataría el proyecto de Ley de "Reconversión productiva del Igenio La Esperanza" que fuera presentado por el Gobernador Gerardo Morales.

La zafra azucarera del centenario Ingenio La Esperanza esta ubicada en la localidad de San Pedro, Provincia de Jujuy. Los orígenes del Ingenio La Esperanza se remontan al año 1883, cuando se inició la construcción de las instalaciones donde al año siguiente se realizaría la primera zafra, cosecha que dio como resultado 230 toneladas de azúcar blanca. La empresa se presentó en quiebra en 2008. A partir del 2010, la firma Benito Roggio Agropecuaria obtuvo la concesión del arrendamiento, haciéndose cargo del mismo hasta el 2013.

En agosto de 2013 la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la reabre con una articulación entre el gobierno Nacional, Provincial y privados.

¿Cuál es el contenido de este proyecto?. Incluye varios puntos en los que se habilita una reducción de al menos 800 trabajadores-ras y la deuda del Estado Nacional generada estos meses pasaría a la provincia para que esta oficialice la venta a un inversor privado.

Ante la reacción de los obreros-as Morales realizó expresiones públicas: "Es un chantaje de los trabajadores lo que están diciendo, es mi proyecto o la quiebra”. Agustín Perassi funcionario del gobierno de Jujuy y representante del Massismo acordó con las palabras de Morales. Espacio que por cierto, le dará al gobernador el apoyo para aprobar la Ley.

Para el jueves preparan una movilización hacia la legislatura cuando se trate el proyecto encabezado por trabajadores-as. La aprobación del proyecto concluiría en despidos y en un regreso a la privatización noventista.