"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-11-2017 5:34
Noticias NU
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
  • PICHETTO SIN FRENO
  • ATE CAPITAL ALERTA POR EL POSIBLE DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTA ESTATAL
  • DE ESTE GOBIERNO, PARA LOS QUE SOMOS DEL INTERIOR, NO HAY NADA
  • SIN AVISO, LEVANTAN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO CONTINENTAL TUCUMÁN

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Juez - Juan Pablo Chirinos
30 - May -2016 - 17:07


FacebookTwiter
Investigaciones especiales

EL JUEZ JUAN PABLO CHIRINOS ¿RECURRENTE?

Luna, el femicida de Micaela tenía permiso para salir, pero otros femicidas también

Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

El dolor sacudió este fin de semana a la localidad de Bahía Blanca. Las calles se sembraron una vez más de reclamos pero no habrá calma, no habrá alivio. Micaela Ortega ya no está. A Micaela le arrancaron la vida, la arrancaron de la vida.

El 23 de Abril salió de su casa para no volver. Caminó junto a su femicida como quien lo hace con la inocencia de sus apenas doce años. Ella creyó que su destino era la casa de una amiga, él seguramente sabía el final anticipado.

A Jonathan Luna (26) solo le hizo falta una cuenta falsa de facebook para conducir a Micaela al peor final, porque lo demás ya lo tenía. Luna ya era un potencial femicida.

La Cámara Criminal Primera de Roca, el 7 de Marzo de 2013, condenó a Jonathan Luna a cumplir la pena efectiva de 5 años y 2 meses por el delito de robo calificado. Pero la Ley de Ejecución de Penas 24.660 abrió la primera puerta para Luna y el 17 de Diciembre de 2014 el Juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos le da la llave de salida.

Chirino, antes de dictar su sentencia, solicitó una ampliación del informe psicológico al Penal, del cual surgió que Luna "ha demostrado ser merecedor de la confianza en él depositada”.

Fue así que el juez sentenció una salida mensual de 24 horas bajo la tutela de la pareja del condenado. "No salir de la ciudad, pernoctar en el domicilio verificado y circular siempre en compañía de su tutora, entre otras pautas de rigor como abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes", recalcaba la orden del juez como si alguien pudiera controlar algo de lo expresado y dejando el texto en un mero formalismo judicial.

¿A donde habrá quedado la otra parte del informe sobre Luna?: "cierta alteración de sus funciones cognitivas superiores” -derivada de un accidente en la niñez- y se sostiene que "estimular y fortalecer sus redes sociales se considera necesario y fundamental”.

El 19 de diciembre de 2014 Luna volvió a caminar por las calles pero el 20 no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro "para su individualización y detención”. El 23 de Diciembre se ordenó orden de captura librada mediante oficio a la Jefatura de Policía de Río Negro y al Registro Nacional de Reincidencias. ¿Alguien busco a Luna durante este casi año y medio?. Se ve que no.

¿Que pensara el juez Chirinos por estas horas?

La tarde del domingo 9 de noviembre de 1997 María Emilia González, su hermana Paula y Verónica Villar, decidieron dar un paseo. Ninguna de las tres eran de demorar su regreso, pero eran las 21 hs. en la localidad de Cipoletti y nada se sabía de las jóvenes.

El martes 11 a las 9.30 hs., sucedió lo peor. Los cuerpos fueron hallados cerca a las vía del ferrocarril Roca. Atadas, mutiladas, golpeadas se sumarían al listado del horror de un triple femicidio, el triple femicidio de Cipoletti. Ese mismo día, la policía detuvo a : Hilario Sepúlveda y Horacio Huechumir. Los acusan de homicidio en base a pruebas fabricadas.

El 10 de Enero de 1998, Sepúlveda y Huechumir son liberados por falta de mérito y a los cuatro días Claudio Kielmasz, quedó procesado como autor del triple crimen. En Junio la Provincia de Río Negro denunció a nueve policías por asociación ilícita acusados de fabricar pruebas contra Sepúlveda y Huechumir. Entre ellos se encontraba al subcomisario Luis Seguel.

El tiempo paso y las heridas aún duelen y hasta hay veces que se abren. En agosto de 2012 el femicida Claudio Kielmasz fue trasladado de Río Negro a Río Gallegos para ser alojado en la U15, el Juez de Ejecución Chirinos consideró que estaba en condiciones de salir a trabajar en libertad. Pero se presentó una estrategia de los damnificados, en la cual, participaron tres peritos psiquiátricos y dos psicólogos, se dictaminó de forma unánime que Kielmasz es un psicópata imposible de recuperar. Y con esta resolución se logró que el Juez Chirinos de marcha atrás. No obstante, tiempo más tarde, el Juez le otorgó permisos de salidas culturales, para tomar clases de teatro. Kielmasz es peligroso pero goza de permisos tras un hecho horroroso. Chirinos es juez y goza de inconciencia. Las victimas son las victimas y están muertas.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016