18 - May -2016 - 1:51
FacebookTwiter Macri y Venegas
Política

MACRI - VENEGAS Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LA TRATA Y EXPLOTACIÓN LABORAL


Fuerte denuncia de trabajadores-as de Renatea


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


¿Que es El Renatea?. Fue creado en 2012 para reemplazar al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, un ente público que acabó controlado en diciembre de 2015 por los grandes gremios de empresarios rurales a través de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que lidera Gerónimo "Momo" Venegas.

En 2014 Renatea y el Ministerio Público y Fiscal firmaron un convenio a los fines de coordinar el trabajo de ambas instituciones. Esto permitió que muchos casos de trata con fines de explotación laboral y reducción a la "servidumbre" fueran denunciados y se les diera curso por actuación de fiscalía. Entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento marcado de las denuncias sobre casos rurales de trabajo esclavo.

En los últimos tres años, el Renatea fiscalizó 1.780 establecimientos en los que trabajaban 31.500 empleados rurales; registró a más de 154.000 trabajadores y a 11.700 empleadores y realizó más de 1.000 denuncias de trata, explotación laboral o infantil, según datos del propio Registro.

Volviendo a Venegas, nunca escondió el apoyo que dió a Macri en su carrera presidencial, tanto es así que luego del 10 de Diciembre de 2015, el "Momo" pasó a conducir la gestión del Renatea a través de la Uatre.

Según trabajadores-as, desde el último diciembre se encuentran sin ningún tipo de asignación de tareas laborales, se les ha denegado la presentación de denuncias de explotación laboral.

Desde Renatea-Mendoza, Ricardo Nasif, trabajador y vocero expresó la grave situación del sector: "A partir de que asumió el nuevo gobierno se comenzó un proceso de desguace del organismo. En Mendoza ya han despedido a seis compañeros desde diciembre y se disponen a despedir los que faltan que somos 54 y a nivel nacional 1.200. El viernes nos comunicaron nuestros delegados sindicales que se ha firmado un acuerdo a nivel nacional entre la patronal y la conducción del sindicato, un acuerdo a espaldas de los trabajadores-as en el cual se dispone la cesantía, porque somos empleados de planta, con estabilidad laboral. Somos 1.200 trabajadores-as en todo el país a los que se echará a cambio de una indemnización que consistiría en seis sueldos más 20% de plus o premio y dejaríamos de pertenecer al Renatea, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si el Gobierno Nacional se dispone a disolver un organismo importante como el Renatea, que se dedica a implementar las políticas públicas derivadas de la ley de trabajo agrario, lo mínimo que debería hacer es reubicarnos en el Ministerio de Trabajo, porque sino ¿quién hará las inspecciones que no se están haciendo en el campo?, ¿quién combatirá la trata laboral, el trabajo infantil, quién controlará a los empleadores?.

En la actualidad, Ramón Ayala es una de las autoridades del Renatea y tiene entre sus antecedentes una causa penal por abuso sexual. Nadie duda que es hombre de Jerónimo "Momo" Venegas, quien en definitiva desembarca para realizar el trabajo sucio de la Sociedad Rural ya que hay una alianza entre el Gobierno Nacional, con la Sociedad Rural y a quien se la benefició con políticas específicas como la eliminación de retenciones. Ahora se la pretende beneficiar con la eliminación de todos los controles. Para eso quieren dejar sin efecto la ley de trabajo agrario, el Renatea y han llegado al extremo de decidir el despido de todos-as los-as trabajadores-as, también con la complicidad sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación.

El Fiscal Federal Colombo confirmó que desde diciembre del año pasado no recibe denuncias de autoridades nacionales del Renatea sobre trata laboral. Los planes de alfabetización, que se llevaban adelante desde Renatea, enseñando a leer y escribir a trabajadores-as rurales ya se han suspendido. A esto se le suma que las trafic equipadas con tecnología el gobierno nacional las mando a guardar paralizando todas las acciones que se realizaban.