16 - May -2016 - 11:24
FacebookTwiter Ladrilleros en el Chaco
Política

GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE TRABAJADORES, LADRILLEROS CORTAN RUTAS


Es desde hoy en la provincia de Chaco: “Hay más de 12.000 trabajadores en situación de pobreza”


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


La protesta de ladrilleros autoconvocados, cooperativistas y nucleados en consorcios de trabajo, comenzó hoy a las 8 hs.

El encuentro se desarrolló en la rotonda Norte de Resistencia entre las rutas 11 y 16 para replicarse en las localidades de Sáenz Peña, Castelli, Machagai, General San Martín y Las Palmas.

El sector asegura que la producción en Chaco cayó un 80% y que hay más de 12.000 personas afectadas. Reclaman atención del gobierno provincial y compromiso de las empresas constructoras locales.

"Desde que comenzó esta situación angustiante, en diciembre, hemos esperado, creado consorcios ladrilleros y cooperativas. Pero aun así seguimos sin respuestas y apoyo al sector. Por ello nos vemos en la obligación de salir cortar una ruta, algo que nunca hicimos. Los compañeros nos dicen que no tienen nada para comer, es algo que nos pone en la obligación de hacer conocer lo que está pasando.Queremos hablar con el gobernador. Tenemos hambre. No se vende un ladrillo. "Hemos bajado la producción en casi un 80%. Antes producíamos 20.000 ladrillos y ahora con suerte llegamos a los 3.000", comentó Víctor Leguizamón, referente de la provincia.

Mientras con dolor otros trabajadores expresaron: "En esta situación estamos muy cerca de perder nuestras tierras, nuestro trabajo y convertirnos en más desocupados. Nosotros nos manteníamos solos, no recibíamos planes, éramos trabajadores autogestionados y manteníamos a nuestras familias. Pero desde diciembre, con el parate de la obra pública, todo cambió".

Estiman que si no se reactiva la obra de inmediato, más de 500.000 personas quedarán desocupadas en todo el país, pero especialmente en el NEA y el NOA