12 - May -2016 - 14:24
FacebookTwiter Justicia
Judiciales

VIDAL LOGRA LO IMPOSIBLE


Al menos por un rato quedo fuera la característica clasista del poder judicial bonaerense




El poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, históricamente se caracterizó por tener una fuerte línea clasista. Por un lado los empleados judiciales y por el otro funcionarios y jueces.

Desde el año 1990 hasta hoy, la provincia de Bs. As. tiene jueces "constitucionales" que integran el poder judicial, alcanzando la cifra a un sorprendente y único 7% ya que provienen del ejercicio de la profesión, conforme lo indica la Constitución de la provincia: el magistrado o aspirante debe tener 5 años efectivos ejercer.

¿Y el 93% restante de los jueces?. Provienen de la carrera judicial incumpliendo la manda Constitucional, por lo cual el 7% son acorde a derecho y el resto "inconstitucionales".

Las circunstancias laborales, económicas, sociales, que hoy atraviesa la gestión de Vidal, ha logrado que la posición clasista quedara en un rincón, al menos por un rato. En una multitudinaria marcha, en el día de ayer, entre trabajadores-as de astilleros, docentes, la administración pública, médicos-as, judiciales; por primera vez los jueces dieron apoyo en su área y marcharon en conjunto.

"Hoy no solo hemos hecho una gran movilización, sino que hemos dado un paso decisivo y una señal para los miles de compañeros y compañeras que estaban esperando que nos juntemos para pelear contra el ajuste"” indicó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isas.

Por otra parte, quienes no se sumaron fueron los colegios de abogados departamentales, tal es el caso de Colproba (Colegio de Abogados de la Prov. de Bs. As.) que continúan su lucha contra jueces y empleados judiciales.