12 - May -2016 - 2:48
FacebookTwiter Margarita Stolbizer
Política

LA VISTA GORDA


Stolbizer encabeza denuncias por corrupción, pero...dime con quien andas


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


A mediados de Marzo de 2016, el Municipio de Morón, realizó un homenaje al ex diputado radical Marcos Di Caprio, en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Memoria. El acto contó con la presencia de la Diputada del GEN, Margarita Stolbizer, el Vicegobernador Daniel Salvador - referente de la UCR bonaerense y el ex Senador provincial del PJ (duhaldista) Horacio Román.

Una foto no es solo eso, guarda historias, momentos, sentimientos, lugares, extrañezas y entre otras tantas cosas, algunas dudas.
br> Stolbizer realiza denuncias de corrupción, cabe preguntarse si en el momento de la foto, en ese acto, ¿se habrá acordado de los actos de corrupción del personaje que posaba a su lado?. ¿Se habrá acordado quien es Horacio Román?

Ex Senador Provincial, presidió la Comisión de Seguridad desde 1985 obteniendo un poder determinante con las fuerzas policiales bonaerenses y los sectores judiciales. En 2004 fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por enriquecimiento ilícito. "Delito y corrupción policial en la provincia de Buenos Aires pueden convivir gracias a la protección política" fue uno de los argumentos repetidos por especialistas en seguridad en su causa.

Por aquella época, Román era acusado de manejar desde su estratégica comisión nombramientos y traslados policiales y de controlar jueces y fiscales del fuero local. Margarita cuenta los autos de Lázaro Báez mientras la memoria trae a Román y su esposa Amalia Alicia Iglesias, ambos denunciados por Pablo Cuomo:"son dueños de farmacias, una clínica privada, agencias de juego, laboratorios, una estación de servicio, mas de trece inmuebles y casi una docena de vehículos y la adquisición de todo fue en poco tiempo ya que Román antes de llegar a la política era obrero de Deutz, donde limpiaba baños. ", había expresado el denunciante.

Román no era un senador cualquiera. Ocupó una banca desde 1985 donde llegó de la mano del entonces gobernador Antonio Cafiero. Mas tarde con Eduardo Duhalde desde donde acompañó al Menemismo en el gobierno nacional. Él mismo se consideraba un duhaldista furioso, aunque tiempo más tarde el ex presidente dejaría de atender sus llamados.

En la causa se lo acusaba de haber utilizado el espacio de poder para “vender comisarías, jefaturas regionales y brigadas de investigación”. Además de armar causas contra aquellos oficiales de policía que “no aceptaban el pago de favores” a cambio de una designación o un ascenso. Mandamás territorial de Morón, el más influyente lobbista entre el poder político y la Maldita Policía.

Román, a quien los uniformados llamaban El Zorro y los jueces El Monje Negro, supo ejercer un férreo control sobre las estructuras policiales asentadas en Morón, su patria chica, y en otras regionales del Gran Buenos Aires. A la vez, manejaba a su antojo el Departamento Judicial de Morón. Incluso, en La Plata había magistrados que le reportaban. Se lo consideraba el jefe en las sombras de la Bonaerense y también un poderoso “patrón” de la justicia provincial. Un liderazgo que –según se decía– alimentaba con la recaudación mensual de cuatro millones de pesos que él mismo distribuía entre comisarios y jueces. En el plano institucional, fue el encargado de negociar las posiciones policiales ante el Poder Ejecutivo de turno. Los Patas Negras confiaban en él.

Lo cierto es que Román salió bien parado, el juez de La Plata se declaró incompetente y el expediente fue girado a un tribunal de Morón. Pero se ve que Margarita no se acuerda.