09 - May -2016 - 23:05
FacebookTwiter Diputado Luis Petri, UCR
Cultura

¡Y MENOS MAL QUE CUANDO LE PREGUNTARON NO MIRABA EL CELULAR!


Recortada respuesta del Diputado Luis Petri (UCR - Río Negro), en el programa de Silvestre "Minuto Uno"




Hay legisladores que saben, otros que estudian, otros que saben - estudian y les interesa. Y hay otros a los que sus asesores les dan recortes periodísticos, leen los titulares y siguen de largo.

El Diputado Luis Petri, de la UCR por Río Negro, participó en la noche de hoy del programa "Minuto Uno", conducido por el reconocido periodista Gustavo Silvestre.

Ante el intercambio de opiniones con otros invitados y la profundización de las diferencias en relación a la economía actual, Petri expresó: "ahora hay 100 camiones por día en la ruta, debido a la reactivación de Vale".

Cabe recordar que Vale es un grupo empresario de Brasil que se dedica a la producción de potasa (sal de potasio) que, junto al nitrógeno y fósforo, funcionan como fertilizantes esenciales para el crecimiento de los cultivos.

En julio de 2012, la ex presidenta Cristina Fernández había anunciado la puesta en marcha de la mina de potasio Río Colorado, en Mendoza, un proyecto que describió como ‘estratégico‘ por su monto cercano a los u$s 6400 millones y el efecto multiplicador en los proveedores que iba a generar. Sin embargo, el desarrollo de el segundo grupo minero del mundo decidió frenar el proyecto por la inflación y el atraso cambiario. En ese momento había pedido al Gobierno un beneficio impositivo para compensar la suba de costos, que le fue rechazado. El cambio de clima político, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, y la liberación del dólar y del cepo al giro de dividendos, entre otros aspectos, parecen haber modificado en parte esa decisión. Lo que se ve que hasta el momento no tiene en cuenta la empresa es que el proceso inflacionario de hoy es superior al anterior período. ¿Cuanto de los recursos de la empresa en divisas no quedaran en la Argentina para la reactivación del mercado interno?.

Pasaron tres años en los que la empresa Vale dejara un tendal de deudas a contratistas regionales. Pero esta vez, la empresa analiza extraer 1,3 millones de toneladas al año que sería transportada por ruta, implicando la suma de 100 camiones diarios. La nota periodística que especifica estos datos fue publicada en "Río Negro, últimas noticias" en el día de ayer y el título de la nota fue: "El nuevo plan de Vale sumaría 100 camiones por día a las rutas locales". Se ve que el Diputado Petri repitió el título dando por sentado que esto sucedía y no que era una variante posible a futuro. ¡A usar menos el celular!