09 - May -2016 - 18:29
FacebookTwiter Mauricio Macri, anuncio acuerdo por despidos
Política

SE FIRMO ACUERDO CON EMPRESARIOS PARA INTENTAR FRENAR LA LEY DE DESPIDOS


Macri convocó de urgencia a empresarios y sindicatos. Hace minutos, así se expresaron algunas de las partes


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


El presidente buscó que empresarios y sindicalistas firmaran un compromiso para no despedir trabajadores-as durante 90 días. De esa manera evita el costo político de oponerse a la ley anti despidos. La Cámara de la Construcción había anticipado que lo firmaría.

En principio se dijo que la reunión sería en conjunto, pero el Presidente optó, en primer lugar, reunirse con los empresarios y en otro salón de Casa de Gobierno con algunos representantes sindicales. El gran ausente Hugo Moyano por un estado gripal, si bien el sindicalista ya había anunciado su retiro en el mes de Junio de este año.

En un párrafo del documento se expresan tres puntos: primero que las empresas manifiestan que no tienen planes de reducción de personal ni suspensiones, por el contrario, se preve el aumento de trabajadores. Segundo, las empresas expresan que quienes firmen el documento se someten a un cepo de desempleo. Y en tercer lugar el compromiso empresarial de trabajar junto con el gobierno nacional, sindicatos y realizar inversiones."

Pablo Michelli, CTA, que no fue invitado al encuentro, expresó a las 18:17 hs.: "no confiamos en los empresarios, no vamos a permitir esto, queremos que salga la ley ya mismo. Ya que firmó tantos decretos que firme uno prohibiendo los despidos por un año. No es confiable para nosotros. ¿Como se entiende?, el presidente antes negaba los despidos ¿y ahora pide frenarlos?. Macri no quiere pagar costos. Si veta la ley, acá hay paro nacional". Hugo Yasky, CTA, expresó a las 18:22 hs.: "El gobierno se desmiente a si mismo, hoy lo reconoce y firma con una parte que son los empresarios. acá el estado se tenía que comprometer a no despedir. Esta es una maniobra mas del gobierno. El gobierno se cruzó de brazos y despidió 25.000 trabajadores. Hay que garantizar el empleo. La doble indemnización es para un caso extremo. Yo quiero ver quienes son los empresarios que firman porque esto es una truchada. Si el Presidente de la Nación reconoce los despidos, bueno que explique entonces porque la veta y que se haga cargo de las consecuencias. Que deje de gestionar para los empresarios". Algunas de las empresas firmantes: Ledesma, Coto, Magneto, Aeropuetos 2000, Telefónica,