08 - May -2016 - 15:52
FacebookTwiter Holocausto
Sociedad

HOLOCAUSTO


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró los días 8 y 9 de mayo Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


El 9 de mayo de 1942 el primer tren de deportados partió de Eisenach hacia el campo de exterminio de Belzec. Ninguno de los viajeros regresó. Residentes mayores de 45 años y veteranos de guerra condecorados fueron deportados algunos meses después a Theresienstadt. Los pocos judíos restantes fueron expulsados poco tiempo después. Muy pocos miembros de la comunidad judía de Eisenach sobrevivieron.

El mundo empezaba a enterarse de los horrores cometidos en lo que se denominó el “Holocausto” o la “Shoá”. Ni más ni menos que el plan de asesinato sistemático de 11 millones de judíos de Europa, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.

Fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi, lo que puso un final a la guerra.

La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.