03 - Jun -2019 - 13:55
FacebookTwiter Celusal
Política

LA PAMPA: CELUSAL, DESPIDOS, APRIETES Y TEMOR



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Continúa la crisis y los despidos mientras el presidente de la Nación dice que "este es el camino". Esta vez le tocó a la industria TIMBO que es la productora de sales "Celusal". Ubicada en la localidad de General San Martín, Pcia. de La Pampa, se encuentra su ingreso bloqueado por lxs trabajadores/as en respuesta a los masivos despidos.

Por su parte, la patronal alega una "restructuración" pero los delegados denuncias que es una medida persecutoria para presionar sobre las paritarias.

La empresa va despidiendo por "goteo", envían uno o dos telegremas para que el resto del personal se entere y se generalice el miedo y terminen acordando el salario a la baja. Lxs trabajadores/as expresan que no es casual ya que los despidos están relacionados al paro que se realizó en abril por las paritarias de 2018.
La planta cuenta con aproximadamente 100 operarixs, quienes, el 30 de mayo, habían decidido ir a un paro por la reincorporación de lxs despedidxs. El generen les comunicó que el paro traería pérdida para la empresa por lo que seguirían profundizando en los despidos.

El viernes 31, 5 trabajadores recibieron intimaciones y con la exigencia de levar el paro, y que desbloqueo el ingreso a la fábrica.

El paro continúa y los trabajadores aseguran que será hasta que reincorporen a todos los compañeros. Se encuentran en el ingreso de la fábrica de manera pacífica, no se está cortando ninguna ruta, ni la salida del producto terminado.

Las presentaciones legales se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de La Pampa y en Nación, mientras que el pueblo de San Martín está en total solidaridad con lxs trabajadores/as.