17 - May -2019 - 3:23
FacebookTwiter Dengue
Sociedad

SE CONFIRMARON MÁS DE 1.000 CASOS DE DENGUE EN EL NORTE ARGENTINO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ya se confirmaron más de 1.000 casos de dengue en el norte argentino y las autoridades pidieron extremar las medidas de prevención.

El ministerio de Salud de Jujuy confirmó 283 casos en esa provincia y el de Salta confirmó 854 casos. Hasta el momento no hay fallecidos ni pacientes de gravedad. No hay registro de dengue hemorrágico.

Las localidades más afectadas son: Morillo, Tartagal, Orán, Rivadavia, Salvador Mazza, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, General Güemes, Las Lajitas, J.V González, Mosconi, Santa Victoria Este, La Unión, Pichanal, Aguaray Embarcación y Colonia Santa Rosa.

El gobernador de Salta, Manuel Urtubey, remarcó que "es la misma cifra que se viene repitiendo durante los últimos 15 años". Se ve que el gobernador no está bien informado o en su defecto modifica las estadísticas reales. El Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación de 2014, confirma y notifica 457 casos en la provincia de Salta, casi la mitad de los que ya confirman en 2019.

En tanto, el Ministerio de Salud de Salta recordó la importancia de sostener en el tiempo las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el descacharrado o la eliminación de elementos en desuso.

PREVENCIÓN: Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). - Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.