15 - May -2019 - 14:45
FacebookTwiter Rafael Nahuel
Judiciales

SE CAE EL RELATO DE BULLRICH, ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA AL PREFECTO QUE MATÓ A RAFAEL NAHUEL



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, integrante de Prefectura que está acusado de asesinar, con un disparo realizado con su fusil, al joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

La Justicia dispuso además que se juzgue al prefecto Francisco Javier Pinto por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa, lo que dejaría en jaque el relato oficial.

Por otra parte, el tribunal admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa: Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso para ellos la falta de mérito.

Con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente "el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva".

Nahuel murió de un disparo por la espalda el 25 de noviembre de 2017 en el terreno de Villa Mascardi que había sido ocupado por un grupo de mapuches. Los prefectos "oficiales" adujeron que patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los jóvenes y que ejercieron su defensa, pero Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo por la espalda mientras huía de la represión de las fuerzas.

Tras las pericias realizadas, Pintos quedó comprometido en el crimen, ya que se determinó fehacientemente que su arma fue la que contenía el proyectil homicida.

Cabe recordar que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había defendido el accionar de los efectivos de Prefectura: "Son grupos violentos que no respetan la ley. No reconocen el Estado ni la Constitución", había afirmado.

¡Será justicia!.