13 - May -2019 - 18:11
FacebookTwiter Malvinas, alerta
Política

S.O.S MALVINAS


El gobierno en sociedad con el FMI dan luz verde para avanzar sobre los hidrocarburos y la soberanía Argentina.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En 2018, Javier Iguacel, siendo Ministro y Secretario de Energía anticipó en Houston la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. Lo cual se oficializó con el Decreto N° 872 en octubre de ese año la "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera". Desde entonces el Observatorio de Energía Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) viene denunciando que de avanzar se convierte en una clara entrega de recursos naturales y soberanía, a favor del usurpador de las Islas del Atlántico Sur.

El Decreto macrista contenía tres puntos a tener en cuenta.

1. Ante cualquier conflicto que pudiera surgir entre las empresas que participaran en ese concurso con el estado argentino el conflicto debía dirimirse en un tribunal internacional, CIADI, con fuerte presencia británica.

2. La Cuenca Malvinas Oeste, pegada a las Islas Malvinas, es una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual las normativas vigentes no advertían nada en particular.

3. La entrega de hidrocarburos en el mar argentino tiene que ver con una necesidad del macrismo de conseguir dólares para dar continuidad al blindaje a través del FMI.

Federico Bernal, director del Observatorio OETEC, expresó al respecto: "Finalmente comienzan a cosecharse los frutos de la intensa labor que venimos desplegando desde octubre del año pasado, cuando conocimos la licitación del offshore conducido por la administración Macri. El miércoles 8 de mayo nos enteramos que el municipio de la ciudad fueguina de Río Grande presentará un amparo contra la adjudicación de áreas petroleras a empresas relacionadas con el ilegítimo e ilegal gobierno colonialista isleño".

"Es la primera ronda de una licitación de 18 áreas, en realidad son más pero resultaron ganadoras 18 áreas, en el mar argentino. Para tener una idea una parte está casi enfrente de la provincia de Buenos Aires, que se llama Cuenca Argentina; y después dos cuencas, la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas, que están frente a la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz. una empresa británica va a tener el permiso de exploración y eventualmente explotación de áreas que están a 100 km de las Islas Malvinas. Recordemos que en las Islas Malvinas hay empresas petroleras británicas que están explorando hidrocarburos, sobre todo al norte de las Islas, con lo cual acá se estaría cerrando una especie de triángulo geopolítico, geoestratégico, de altísima trascendencia a la seguridad nacional, porque se meten amparadas por la administración pro británica de Macri, se está metiendo otra empresa británicas a explorar hidrocarburos alrededor de las Islas".

"No solo es una empresa británica, tuvo siete licencias de exploración al sur de las Islas otorgado por el gobierno colonial isleño, es decir no solamente hablamos de una empresa británica que ganó estas licitaciones en la Cuenca Malvinas al Oeste de las Islas, sino que además estamos hablando que se le otorgó a una empresa británica que negoció y trabajo para los kelpers, precisamente, para la búsqueda de petróleo alrededor de nuestras Islas, se le va a adjudicar el 16 de mayo las áreas que ya resultó ganadora. La gravedad institucional es escandalosa, no encuentro otra palabra y me quedo corto", denunció Bernal.

Queda en claro que las áreas que ganadas por la empresa británica son claves en la región y a las que se les entregó la base de datos de investigación geológica que se hizo en off shore por parte de la República Argentina.

Al respecto Bernal agregó: "Nosotros creemos que está metida la consultora del señor Aranguren, recordemos que dejó de ser Ministro de Energía a mediados de junio y en septiembre ya se había abierto una consultora privada. Me resultaría sorprendente que no estuviera en lo que fue el concurso y trabajando para alguna de estas empresas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría repartiendo los recursos naturales de Argentina, pero además de la distribución se quedaría con las ganancias. Esto no lo impulsa solo el régimen neoliberal de Macri, lo impulsa el FMI, que es quien decide la política económica, comercial, financiera y energética en la República Argentina. Por esta entrega de soberanía y del mar argentino, sobre todo a empresas angloestadounidenses, se va a recaudar alrededor de 718 millones de dólares, y ese dinero va a ir directamente al financiamiento del blindaje del régimen de Macri".

Ante las repercusiones del caso, Alicia Castro (ex embajadora de la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido), fue contundente: "Es otra muestra más de la política de entrega de este gobierno. Me alegro que el Municipio de Río Grande tenga resuelto hacer acciones legales antes del 16 de mayo según nos ha informado la gestión de Gustavo Melella". Y aclaró: "no se conocen los integrantes de la Comisión Evaluadora; no hay publicados estudios de impacto ambiental, lo cual es muy grave ante la eventualidad de un derrame; se conocerán las empresas ganadoras cuando ya estén las áreas adjudicadas y se ha permitido que cualquier instancia judicial que se genere deba dirimirse en tribunales del exterior; y muy grave también, es que dos de las empresas oferentes, la noruega Equinor y la británica Tullow, ya han actuado en la exploración de petróleo dentro de Malvinas, violando leyes argentinas y de Naciones Unidas. Todo esto es para pagar 718 millones de dólares al FMI con lo cual es un escándalo porque en el estado de miseria, desocupación, marginalidad y pobreza que tenemos, estamos rematando valiosas cuencas de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para pagarle al Fondo. Esto es el resumen del macrismo. Estaremos esperando que la presentación de Río Grande sea tenida en cuenta por la justicia". * Entrevistas de audio OETEC